Ser antropólogo: una carrera apasionante

La antropología es una ciencia social que estudia al hombre inmerso en la cultura, costumbres y tradiciones que hacen a su vida interpersonal. Se encarga de comprender cómo la cultura modifica, afecta y condiciona a las personas que viven conforme a ella, pero también indaga sobre las diferentes manifestaciones culturales producto de distintas comunidades o sociedades.

Dicho de manera más amplia, el campo antropológico estudia el nacimiento y desarrollo evolutivo del folclore que está presente en todas las formas de vida que componen al hombre, desde las más antiguas, hasta las actuales, desde pequeños grupos de subculturas, hasta la cultura de toda una nación.

Una de las grandes virtudes que tiene la antropología en su gran abanico de conocimientos, es la capacidad inexpugnable de dotar al antropólogo de un sentido analítico/crítico de los elementos que hacen a la sociedad. Si la antropología es la formación que pretendes para forjar tu futuro, es importante saber que no solo se necesita estudiar a la socio/cultura, sino que también observarla desde un punto de vista ajeno, en algunos casos como si no formáramos parte de ella. También es necesario someter a juicio cada aspecto de la vida, alejarse de las versiones tradicionales que tenemos sobre la sociedad y comprobar que muchas cosas de las que creíamos, en realidad no existen.

La antropología es amplia y existen distintos campos de acción; diferentes áreas en las cuales se diversifica y se especifica, como la Antropología Urbana, encargada del estudio etnográfico y sub-cultural de áreas metropolitanas y espacios urbanos, la Antropología de la Religión, que abarca el estudio de las diferentes creencias y adoraciones en relación con el hombre, o la Antropología del Parentesco, responsable del estudio de las relaciones conexas entre individuos emparentados tratadas como un suceso social y no biológico.

 

¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de estudiar antropología, o en su efecto, ser antropólogo?

Tener relación con la sociedad es lógicamente indispensable, esto, sobre todo desempeña un papel importante en la antropología social. Contar con una buena comunicación entre y hacia terceros, observarlos, analizarlos y comprenderlos, realizarles preguntas, ir más allá del hecho de comprender que solo son personas y aplicar sobre ellos un juicio crítico que no sea apresurado y que esté justificado por el entorno cultural que les rodea.

Se necesita mucho del sentido analítico de las cosas más obvias de la sociedad, ver en lo cotidiano aquel elemento de estudio y crítica, como aquello que delimita la vida del hombre. Sin embargo, la predisposición y el deseo de querer estudiar antropología o ser antropólogo, de a poco van moldeando el perfil que se necesita para desempeñar una labor tan prestigiosa.

Antropología Cultural:  el campo antropológico estudia el nacimiento y desarrollo evolutivo del folclore
Antropología Cultural: el campo antropológico estudia el nacimiento y desarrollo evolutivo del folclore

También es significativo saber, por qué la antropología es importante y en qué mercado laboral tiene integración el antropólogo:

Si bien, toda ciencia contribuye una gran importancia a la humanidad, la antropología se aúne a esa contribución recogiendo el producto que el hombre a través de la historia y a través de sus manifestaciones culturales, dan indefectiblemente respuesta a la esencia propia de lo que somos. Gracias a la antropología podemos entender ¿Quiénes somos? ¿El porqué de nuestra necesidad cultural? O ¿Cómo esa necesidad cultural se proyecta en nuestras vidas?

Con respecto al mercado laboral, ser antropólogo ofrece muchas posibilidades, como trabajar para una ONG, para el Estado, como educador o para empresas privadas que precisan del estudio antropológico de sectores sociales para el análisis de consumo.

la antropología se aúne a esa contribución recogiendo el producto que el hombre a través de la historia y a través de sus manifestaciones culturales
la antropología se aúne a esa contribución recogiendo el producto que el hombre a través de la historia y a través de sus manifestaciones culturales
Acerca de Claudio Cammertoni 49 Articles
Siempre pensé que escribir, es la única manera que tengo de articular mis pensamientos, darles forma, estirarlos, compactarlos y cada tanto, comérmelos. Y es que es así, del pensamiento intangible se crean cosas tan reales que se pueden ver, tocar y a veces leer… Psicodélico y excéntrico por naturaleza, avanzo en la vida utilizando la única herramienta que me dejaste, mi palabra. Algún día, espero que me devuelvas lo que me robaste, todo, incluyendo mi corazón…
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*