Esterotipos (falsos) sobre los Ingenieros

estereotipos falsos ingenieros
estereotipos falsos ingenieros

Es hora de empezar a hacer frente a algunos de los estereotipos y clichés que escuchamos todo el tiempo sobre los ingenieros. En última instancia, sería bueno conocer la verdad de la fuente directa, los estudiantes y profesionales, sobre los estereotipos y clichés que un ingeniero soporta. Por el momento, nos contentaremos con desterrar los más comunes.

Esterotipo: Los ingenieros tienen personalidades “duras”. Son introvertidos y difíciles al momento de trabajar con ellos.

Realidad: Si estás pensando en ser ingeniero, es necesario pensar en tí mismo como un líder, no una especie nueva de antisocial.

Esterotipo: Los ingenieros son los “sabelotodos”.

Realidad: No. Los ingenieros, a lo sumo, son nerds; no un “sabeloto” “come libros”. Un nerd es alguien con una inteligencia superior a la media y con habilidades sociales “discutibles”. Un ingeniero es un nerd por predeterminación. El grado de dificultad social generalmente se compensa con su personalidad, confianza, y codearse en los círculos sociales adecuados. Un ingeniero puede ser algo “raro”, si se quiere, pero no es un requisito previo para la profesión.

Esterotipo: Los ingenieros aman las matemáticas

Realidad: Esto simplemente no es verdad. Los ingenieros tienen que ser buenos en matemáticas, pero eso no quiere decir que les gusta hacerlo. La ingeniería requiere la fortaleza para aplicar con entusiasmo tu energía hacia una tarea “indeseable”. Los ingenieros son valiosos para las empresas, ya que no se resisten a las tareas difíciles y “excavará” en cada rincón del problema para encontrar una solución. Las clases de matemáticas avanzadas sólo son prueba de su determinación.

Esterotipo: Los ingenieros no son gente creativa

Realidad: Este es el peor y más erróneo estereotipo sobre los ingerieron. Creo que mucha gente que se considera “artística” suele evitar la profesión, porque sienten que toda su creatividad será succionada de ellos una vez que empiezen a trabajar. Por supuesto, todas las organizaciones pueden utilizar, pensadores creativos, inteligentes más que uno lógico. La profesión tiene que abrirse más hacia individuos creativos y orientados al detalle.

Esterotipo: La ingeniería es un trabajo aburrido

Realidad: Bueno, como con todo labor, depende de donde trabajes. En varios momentos de la carrera de un ingeniero puede encontrarse con múltiples y diferentes entornos de trabajo. Supongo que lo mismo es cierto para cualquier carrera o trabajo. Seamos sinceros, es un trabajo, no unas vacaciones pagas.

Sin embargo, la principal razón por la que la ingeniería es una carrera emocionante es debido a su flexibilidad. Después de todo, en su núcleo, los ingenieros son capaces de resolver problemas y son pensadores natos. Cada rincón de una organización puede usar a alguien con una “cabeza de ingeniero”. Su única atadura es su ambición.

Esterotipo: La ingeniería es una profesión dominada por los hombres

Realidad: No tengo estadísticas aquí mismo, pero estoy seguro de que hay más hombres en la profesión que los que hay mujeres, aunque es cierto que en muchas partes del mundo las cosas están cambiando rápidamente. De hecho, algunos de los mejores ingenieros que jamás he trabajado han sido mujeres. Debe tener algo que ver con la combinación de destreza técnica y la emoción humana real, de la que a menudo carecen algunos de sus homólogos masculinos.

Esterotipo: Estudiar Ingeniería es difícil

Realidad: La ingeniería no es dificil, es brutal. Imagina una clase repleta de personas que siempre buscan dar su máximo y están dispuestos a ofrecer resultados por ensima de la media. Ni hablar si son cursos superiores de renombre mundia, puedes encontrarte en una clase con individuos procedentes de todos los rincones del mundo y todos hablan distintos idiomas, junto con un profesor que se murmura en un dialecto extinto y que se siente un poco molesto de “sacarle” tiempo de trabajo a su investigación para ir a enseñar. El un asunto difícil con una dosis de enormes egos revoloteando el lugar. ¿Es dificil? Ciertamente no es para los débiles de corazón, pero nada te prepara para la realidad del mundo de los negocios como un título en ingeniería.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*