Educación Vocacional: Cómo cambiar de carrera en simples pasos (Parte 2)

cambio de carrera universitaria orientacion vocacional
cambio de carrera universitaria orientacion vocacional

Es muy usual que, al encontrarte estudiando una carrera de grado, puedan nacer deseos de abandonar. ¿Cómo es posible? Quizás simplemente has perdido interés. Tal vez encuentraste algo que te interesa más. También puede ocurrir que no te convenza la posible salida laboral de la carrera. Estas son sólo algunas de las numerosas razones por las que una persona puede dejar su carrera e inclinarse hacia otros ámbitos o campos de estudio.

Pero no hay nada que temer. Tómalo con calma y asegúrate de que lo que realmente quieres hacer es cambiar de carrera. Para ello, utiliza este sencillo plan con simples pasos y estarás en terreno mucho más seguro y en camino hacia un cambio de carrera exitoso.

 

Redes interpersonales

Una de las claves reales para lograr cambios en las carreras serán sus habilidades de lo que se suele denominar “networking” (redes interpersonales). La gente “en red” pueden ser capaces de darte pistas de trabajo, ofrecer asesoramiento e información acerca de una empresa o industria en particular y presentarte a muchas personas más para que pueda ampliar tu red.

Incluso si no crees que ya tienes una red, es probable que sí. Como mencionamos en la primera parte, considera a tus conocidos, los conocidos de tus conocidos, colegas, amigos y miembros de tu familia. Puedes ampliar tu red uniéndote a organizaciones profesionales en tu nuevo campo y reestableciendo el contacto con antiguos compañeros de estudios que están estudiando o trabajando en el campo (o uno relacionado) al que te deseas introducir. Una herramienta clave de la creación de redes es, como mencionamos (pero es muy importante, por ello debemos insistir en recordarlo), llevar a cabo entrevistas informativas de modo personal, cara a cara.

 

Ganar experiencia

Recuerda que, en cierto sentido, estás comenzando tu carrera de nuevo, desde cero. Llegar a obtener un empleo a medio tiempo, como pasante o como voluntario o pasante ad honorem en tu nuevo campo profesional no sólo puede solidificar tu decisión, pero te dará experiencia muy necesaria en tu nueva carrera. Lo que sea necesario para ganar la experiencia.

 

Encontrar un mentor

El cambio de carrera es una decisión de vida más que importante, y que, a veces, puede ser abrumadora. Encontrar un mentor que pueda ayudarle en los momentos difíciles es un consejo que puede salvarte cuando menos lo esperas. Tu mentor también puede ser capaz de ayudarte mediante el aprovechamiento de su red. Un mentor no tiene que ser una persona de alto rango, aunque más potente es el mentor, máyor éxito puede tener el uso de ese poder para tu beneficio. De todas maneras, no se trata de “exprimirle el jugo” a otro que ya ha caminado más que nosotros en un campo profesional, sino que se trata de aprender de los pasos que ha tomado para llegar allí.

 

Cambiando para “adentro” o para “afuera”

Algunas personas que ya se encuentran trabajando y deciden cambiar de carrera tienen la peculiaridad de nunca cambiar de empleador. Lamentablemente, sólo los empleadores muy progresistas reconocen que los empleados que una vez fueron felices pueden ser felices y productivos de nuevo, en una capacidad diferente. Es más que probable que tengas que cambiar de empleador para cambiar de campo, pero no hay que ignorar a tu empleador actual. Recuerda que no debes empezar a preguntar acerca de un cambio de trabajo hasta que estés completamente listo para hacerlo.

 

Sé flexible

Tendrás que ser flexible acerca de… casi todo: de tu situación laboral a la reubicación y el salario. Establece metas positivas para tí mismo, no esperes reveses y cambios; y no deje que estas cosas te hagan decaer los ánimos. Además de carreras o trabajos completamente nuevos, también podrías considerar un “movimiento lateral” que podría servir como un trampolín para un cambio de carrera más grande. También puede considerar iniciar tu propio negocio o consultar otras vías.

Por último, recuerda que el cambio de carrera es una progresión natural de la vida; la mayoría de los estudios muestran que los demandantes de empleo promedio cambiarán de carreras (no ofertas) varias veces en el transcurso de sus vidas.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*