Doctorado en suelo, agua y medio ambiente



En Cataluña ya se puede realizar un doctorado en suelo, agua y medio ambiente.  Este doctorado ha sido  resultado de la voluntad de realizar una oferta conjunta en Ciencias del Suelo desde la perspectiva medio ambiental.  Si bien esta propuesta es novedosa en este campo, constituye una actualización  del programa de doctorado interuniversitario en ciencias del suelo que se comenzó a dictar en 1990.

El suelo, el agua y el aire son los recursos naturales más importantes de la Tierra, de ellos depende nuestra vida en este planeta. La importancia del suelo reside en que es el regulador central de los factores y procesos que se producen en el medio ambiente. Por otro lado, influye sobre el clima global, regula el  ciclo hidrológico y sirve de medio para el desarrollo de gran cantidad de organismos, en especial las plantas.

Por su parte, los procesos hidrológicos en el suelo son los responsables de la distribución de las precipitaciones, en la reserva y disponibilidad de agua dulce para la vegetación y en la regulación de agua superficial y subterránea.

Debido a que el suelo es un medio activo química y biológicamente, tiene un rol fundamental en la retención, transformación, descomposición y reciclaje de productos residuales orgánicos e inorgánicos.

Por todas estas razones, el suelo y el agua, además de sus interacciones con el clima, tienen directa influencia en la agricultura y seguridad alimentaria, sobre la erosión, las inundaciones, la salinización, los desprendimientos y la degradación de los ecosistemas. Este conjunto de elementos determina la calidad del medio ambiente, a nivel local como global.

El verdadero conocimiento de las interacciones suelo-agua-clima brinda un enfoque integral de la planificación del uso del territorio, mediante el cual el suelo desarrolle sus funciones de producción de biomasa y funciones medio ambientales para favorecer un desarrollo sustentable.

Basados en estas consignas , el programa del doctorado en suelo, agua y medio ambiente tiene como principal objetivo la formación básica y metodológica para la investigación en estos campos, así como la formación avanzada y aplicada para dar soluciones a los problemas de gestión y conservación de los suelos, agua y medioambiente.

Algunas de las asignaturas que se abordan en el curso, son:

  • Restauraciòn del suelo
  • Ecología del suelo
  • Investigación en fertilidad del suelo y nutrición de plantas
  • Investigación aplicada para el manejo de residuos orgánicos en sistemas agrarios
  • Conservación y degradación de suelos y aguas
  • Hidrología
  • Micrometeorología
  • Micromorfología de suelos
  • Saneamiento de suelos contaminados
  • Compostaje y gestión de residuos orgánicos
  • Materia orgánica y fertilidad del suelo
  • Caracterización de aguas para uso agrícola

Para ser admitido en el programa será necesario tener alguna de las titulaciones siguientes:

Licenciado en Biología, Geología, Farmacia, Geografía, Química o Ciencias Ambientales, o bien ser Ingeniero Agrónomo, Forestal o Químico. En caso de otras titulaciones de acceso, el Comité Coordinador decidirá la admisión.

Cabe aclarar, que tuvieron una gran importancia en  los contenidos del programa, tanto el reconocimiento por parte de la Unión Europea de las funciones medioambientales del suelo, como el enfoque tecnológico-ambiental desarrollado por alguno de los departamentos implicados en el programa.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*