Consejos para mejorar la relación familiar

Consejos para mejorar la relación familiar

Consejos para mejorar la relación familiar

Consejos para mejorar la relación familiar. Sociedad y familia.

 

La familia es la mejor base de apoyo, pero en diversas ocasiones esto puede cambiar y provocar situaciones complejas que oscurecen nuestras vidas. Entonces, ¿Qué necesitamos para edificar una relación familiar emocionalmente sana? Aquí unos consejos que mejoraran tu relación familiar.

La familia es el primer ambiente que conoce el ser humano. Ya viene dada, no la podemos elegir por que serán un aspecto básico para nuestras vidas. Muchas personas ven el tema del entorno familiar como una fuente de problemas y conflictos, sin embargo, para otros es factor de felicidad, ayuda y motivación.

Lo esencial es que cada miembro de la familia aprenda a compartir en integración y unidad, especialmente cuando la comunicación es la base para construir una relación familiar sana y formar vínculos afectivos.

Tener una relación buena con nuestros padres y hermanos puede ayudarnos a lograr un desarrollo personal, emocional y cognitivo, y sobre todo, a mejorar las relaciones íntimas en la familia. A continuación te presentamos algunos consejos útiles:

  1. Dominar las expectativas: debemos aceptarlos tal y como son. No debemos esperar a que cambien o se comporte como nosotros queremos. La aceptación es la mejor solución para acercarte cada vez a los miembros de tu familia. No lo puedes cambiar, pero si la interacción con ellos.
  2. Comunicación firme: intenta comunicarte de una forma apta y respetuosa, sin herir los derechos de los demás, para que nadie pise los tuyos. Una comunicación como esta es muy positiva, directa, enriquecedora y muy clara.
  3. Flexibilidad: las personas cambian, las relaciones cambian, despejar el pasado es lo ideal para poder avanzar. Toda relación pasa por diferentes momentos y van evolucionando con el pasar del tiempo. ¡Disfruta cada momento con tus seres queridos!
  4. Hazles saber cada día a tus padres, hijos, a tu pareja, lo mucho que los amas y, en caso de no haberles dicho esto antes, nunca es tarde para decirlo, con esto veras un aspecto muy positivo a tu vida.
  5. Antes de llegar a casa pudiste haber tenido un día pésimo, pero no es razón descargar ese sentimiento con los miembros de tu casa. ¡Has llegado a tu casa! Es momento de descansar, olvidar los problemas y dar mucho amor y cariño.
  6. No dejes pasar fechas importantes. Muchas personas olvidan este tipo de cosas, si eres uno de ellos, prepárate y procura tenerlo en mente, anotarlo en tu agenda, teléfono o una alarma.
  7. Asiste a eventos familiares, en muchos casos no es cuestión de pereza sino de tiempo. Intenta no perderte ningún evento familiar o con tus hijos. Mentir y poner excusas hace que estos lazos empeoren y no los tomen en cuenta.
  8. ¡Has cosas divertidas de vez en cuando! Basta de monotonía, es hora de añadir una cuota de creatividad y diversión a tus días en familia.

Recuerda que el cambio no ocurrirá de la noche a la mañana, pero debemos actuar desde ya. ¡Buena suerte!

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*