Cómo viajar en Business más barato

Un vuelo reparador es esencial para aquellos que viajan largas distancias, aún con más razón si se trata de un viaje de negocios. Los lujosos servicios que se ofrecen en primera clase son perfectos para conseguir ese merecido descanso. Pero, ¿el precio elevado precio vale la pena? Para sacarnos esta duda, les traemos 5 razones por las que debe optar por viajar en business class. Y al final del artículo les contamos un gran truco para conseguir estos pasajes a muy bajo coste.

 

Los mismos servicios a un precio más barato

Los servicios que recibe en la clase business tienden a variar dependiendo de la aerolínea y de si el vuelo es nacional o internacional. Aún así, no hay duda de que es tan lujosa como la primera, a un precio mucho más razonable.

En estos días, las dos secciones de negocios y primera clase típicamente cuentan con asientos-cama, un montón de comida y alcohol. Realmente las únicas diferencias notables entre las dos es que algunas cabinas internacionales de primer nivel cuentan con opciones de comida más elegantes y espacios cerrados, como el suite para cada pasajero.

 

No hay diferencia en el acceso al salón

Muchas compañías utilizan el mismo salón para los pasajeros en business y los de primera. Entonces, ¿por qué pagar más por primera? Por lo general, los servicios de primera y el de business con frecuencia dan prioridad al aspecto económico, por lo que no hay necesidad de viajar en primera clase para conseguir un mejor servicio.

 

Viáticos, a cargo de la compañía

La mayoría de las compañías tienen políticas respecto a los viajes en business, especialmente para los vuelos internacionales. Muchas corporaciones permitirán aquellos que viajan por trabajo a debitar los gastos de los vuelos de clase de negocios más de un cierto número de horas, pero lo más probable es que nunca van a pasar del coste necesario para un viaje en primera clase.
Esto varía, obviamente, de empresa a empresa, por lo que deberías comprobar la política de tu empleador antes de reservar el vuelo.

 

Business tiene cada vez más y mejores ventajas

Muchas aerolíneas están centrando sus esfuerzos mejorar los beneficios de ésta clase, en lugar de los de primera. Según especialistas, los viajes de negocios es donde las líneas aéreas están haciendo la mayor cantidad de dinero. La Asociación de Viajes de Negocios Globales de los EEUU calcula que durante el año 2013 los viajeros en business gastaron casi un 5% más respecto al año anterior (2012). Esto significa que la principal competencia entre las líneas aéreas tiene lugar en los asientos de clase ejecutiva. Las aerolíneas pagan miles de millones de dólares para R&D -investigación y desarrollo- de asientos con las características más innovadoras, emplean a arquitectos, diseñadores industriales, e incluso a diseñadores de yates para lograrlo. Según los datos de los medios, un solo asiento de business puede llegar a costar hasta 80 mil dólares en su realización, con un promedio de asientos nuevos instalados de un 10% para primera clase y un 90% para business.

Todo eso significa que cuando compras un pasaje para clase ejecutiva, estás pagando para tener una experiencia de vuelo que está en la vanguardia de la tecnología de vuelo.

Business tiene cada vez más y mejores ventajas
Business tiene cada vez más y mejores ventajas

Se rumorea que la primera clase desaparecerá pronto

Con todo este enfoque en la clase business, algunas aerolíneas se están deshaciendo de primera clase, por completo.
Una gran cantidad de aerolíneas ya han renunciado a la primera clase completamente desde que la clase ejecutiva se ha vuelto tan opulenta que nadie pediría más.

 

Acumulas la misma cantidad de millas

Otra ventaja de volar en un asiento “premium” son las bonificaciones de millas que ganas. Los viajeros acumulan millas en diferentes tipos dependiendo de la clase del asiento. Esto varía según la línea aérea, pero los estándares industriales dictan que un pasaje económico (o “clase turista”) ganará a los viajantes un 100% de las millas reales voladas, mientras que la clase ejecutiva gana millas a 125%, mientras la primera clase está en 150%. ¿Por qué pagar el doble por un pasaje de primera clase, si sólo vas a ganar un 25% más en bonificaciones de millas? No vale la pena el gran salto en el coste del pasaje. No es una diferencia “abismal”, siendo millas que luego podrás utilizar para viajar nuevamente en business y aprovechar ese 25% extra para continuar sumando.

 

Conseguir pasajes business realmente baratos

Un secreto que los viajeros de clase ejecutiva saben es que a menudo puedes volar por casi el mismo costo que clase turista. Algunos asientos tienen un precio como el de turista, pero en realidad se actualizan automáticamente. Tú puedes encontrarlos en la matriz de ITA Software.
Éstas tarifas “secretas” se llaman Y-Up (o a veces K-Up o Q-Up) y son una de las mejores maneras de volar en clase business sin tener que pagar extra por ello. No son fáciles de encontrar en línea, por lo que la recomendación típica era llamar a un agente de viajes o la compañía aérea para solicitar esta tarifa, si estaba disponible.

Pero con Matrix puedes encontrar tarifas con descuento. Matrix es el software propiedad de Google que alimenta los motores de búsqueda más populares de viajes, así como muchas líneas aéreas y herramientas de las agencias de viajes. Para encontrar las tarifas con descuento, todo lo que tienes que hacer es elegir “clase Business o superior” en el cuadro de búsqueda. Las tarifas Y-Up se enrollan en los resultados de búsqueda y te mostrarán los asientos disponibles. El único inconveniente es que hay que llamar a la compañía aérea o hablar con un agente de viajes directamente, en lugar de comprarlos a través de la matriz, pero el sitio te da los códigos de tarifas para que se los des al tu agente.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*