¿Cómo serán los trabajos en el futuro?



trabajos futuro empleo
trabajos futuro empleo

En el mundo actual donde imperan los cambios permanentes, tanto en lo tecnológico como también en lo económico, el futuro de los trabajos parece muy diferente a la concepción que teníamos en el pasado.

Los expertos que ya analizan el tema, coinciden en afirmar que los dos elementos que influirán de manera importante en el campo laboral serán la tecnología y la demografía. Los trabajos sin duda tendrán un fuerte componente tecnológico y, por otro lado, el hecho de que la gente viva cada vez más tiempo ocasionará que muchos empleos  estén relacionados con la atención de personas de edad avanzada.

También señalan que el trabajo del futuro será más flexible e inestable, aumentando el número de personas que trabajen en horarios nocturnos y durante los fines de semana. En cuanto a los espacios laborales serán cada vez más virtuales que físicos, y el dominio de los idiomas y las tecnologías de la información será indispensable.

El futuro también plantea cuestionamientos y debates en torno a este tema, por ejemplo la robótica ya ha dado pasos gigantescos por sustituir la mano del hombre por la automatización. Un ejemplo claro de ello se ve en el campo, hace 100 años en EE.UU uno de cada tres trabajadores estaba empleado en una granja. Hoy casi toda la producción está mecanizada. Actualmente las computadoras detectan fraudes y hasta enfermedades con altísimos grados de precisión.

En este sentido, según la Universidad de Oxford existen al menos 700 tipos de trabajos vulnerables de ser reemplazados en un mundo computarizado en las próximas dos décadas: el transporte, la administración y la logística se encuentran entre las áreas de empleos de “alto riesgo”.

Para hacer frente a los cambios que se avecinan, será necesario desarrollar ciertas capacidades. Los estudios realizados acerca de este tema afirman que la educación futura precisará de un aprendizaje permanente y personalizado, el estudiante tendrá más responsabilidad en su formación. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán protagonista, junto con la colaboración, el pensamiento crítico y la competencia digital.

Existen fuertes indicios ya de que el entorno digital y las exigencias de los mercados, generarán modelos de negocios colaborativos, con equipos formados por diversos perfiles, con desarrollo de redes de contacto y colaboraciones estratégicas. En este sentido, cada vez más las empresas contratan  lo que necesitan exactamente cuándo lo necesitan, como servicios externos y no contratan a nuevos empleados.

La hiperespecialización es otra característica del nuevo mercado laboral, es imposible que una sola persona domine toda la tecnología, haciéndose imprescindible por ello contar con una red de contactos y acudir a la subcontratación. Por otro lado, la creación de equipos de trabajo puede ser virtual con el talento de cualquier persona del mundo. El talento y la conexión serán muy valorados en el futuro.

Muchos de los puestos de trabajo de las próximas décadas todavía no se han inventado, incluso no se han inventado las herramientas necesarias y los problemas que atenderán estos trabajos aún no han surgido.

Las empresas que sobrevivirán a estos cambios tan radicales, serán aquellas capaces de usar la tecnología para adaptar sus modelos de negocio. Mientras que los profesionales que seguirán en carrera serán aquellos que desarrollen su marca personal, que innoven constantemente, que tengan una mente abierta y dispongan de una red de contactos, al mismo tiempo deberán demostrar su talento para trabajar en múltiples proyectos a lo largo de sus vidas en diferentes empresas que estén en cualquier parte del mundo.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*