Buenos Aires tendrá un edificio del arquitecto estrella Norman Foster

Hace tiempo que el barrio de Parque Patricios ya no es el mismo. Y es que ahora maneja un interesante equilibrio entre su propia historia y la nueva impronta que le brinda una construcción de estilo como el creado por uno de los maestros contemporáneos de la arquitectura británica, Norman Foster.

El edificio, ubicado en la calle Los Patos al 3100, funcionará nada menos que como la nueva sede de Gobierno porteño. Allí mudará gran parte del sector administrativo del histórico Bolívar 1 a las nuevas instalaciones, más modernas y tecnológicas. “Son 1200 personas que habitaremos el lugar”, corrobora a Infobae Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete porteño. Y se estima que será inaugurado durante el mes de marzo.

La idea central a la que apuntan edificios como el de Foster es a mejorar y desarrollar la zona sur, uno de los proyectos más ambiciosos que tiene hoy la ciudad de Buenos Aires. En La Boca ya funcionan el Distrito

Tecnológico, la extensión de la línea H y el Metrobus Sur. Venir a este edificio es otro paso en esa línea, para seguir desarrollando el eje Parque Patricios, Parque Lezama y Barracas”, agrega Rodríguez Larreta. Y es que justamente edificios como el Foster marcan la diferencia. Este arquitecto británico se ha destacado en el mundo entero. Y su huella ya está en Argentina.

Entre sus obras más conocidas se encuentran: el Banco de Hong-Kong y Shanghái, la Torre del Commerzbank en Frankfurt, la Torre Swiss Re en Londres, el Metro de Bilbao, el Puente de las Artes y el Palacio de Congresos de Valencia y el aeropuerto de Beijing y Hong-Kong.

El Centro Cívico de Parque Patricios lleva consigo una larga historia como barrio industrial ligado a una fuerte identidad vinculada a construcciones como galpones, talleres y grandes chimeneas, que marcan una impronta. Foster aportó en ese contexto ideas innovadoras para crear una nueva imagen del sitio, con un techo ondulante de bóvedas de hormigón sostenido por columnas, a más de 17 metros de altura. Su exponencial tamaño refiere a un edificio fabril.

 explotando al máximo la luz natural y el paisaje del lugar
explotando al máximo la luz natural y el paisaje del lugar

El edificio es en su totalidad vidriado y transparente, logra una unión entre la edificación en cuestión y el Parque de los Patricios, explotando al máximo la luz natural y el paisaje del lugar. Las oficinas y el anfiteatro conforman palcos virtuales sobre el parque verde, que abarca la fachada principal.

El proyecto fue seleccionado por su “equilibrio y respeto al medio ambiente”, una de las características principales del arquitecto británico y se encuentra bajo la “Certificación LED”, es decir, que es reconocido como un edificio sustentable en cuanto a diseño, métodos constructivos, y métodos operativos. Atributos que lo convierten en una pieza de excelencia a nivel nacional y regional. La licitación internacional, bajo modalidad de presentación de proyecto y precio, arrojó como ganadora a la empresa Criba S.A. con el proyecto de Norman Foster.

Certificación LED
Certificación LED

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*