Anuptofobia o el miedo a quedar soltero

Aunque el término no es muy conocido, el miedo a la soltería sí es un fenómeno muy común entre las personas de diferente género. Esta palabra tan poco frecuente describe el miedo o temor a la soltería y se basa en una obsesión por encontrar pareja.

Es una afección que alcanza tanto a mujeres como a hombres y puede llegar a convertirse en algo enfermizo ¿Por qué? Porque  las personas sienten que no pueden seguir viviendo ni ser felices si no comparten con alguien, si no están en pareja concretamente.

 

Anuptofobia o el miedo a quedar soltero

Aparentemente las mujeres son las más afectadas por esta fobia, sin embargo a diferencia de lo que pasaba en épocas anteriores el sexo femenino ha podido revertir la idea de que si no se casaba a determinada edad su vida estaba en ruinas. En la actualidad la mujer se encuentra muy lejos de esa antigua creencia. De todos modos, todavía existen algunas mujeres que padecen de dependencia emocional.

Existe una tendencia muy arraigada en la sociedad en sostener que las personas que se quedan solteras son más infelices que aquellas que logran formar una pareja. Es por ello que muchas personas llegan a hacer todo lo posible para alcanzar el amor, a costa de sacrificios y concesiones, que pueden incluso alcanzar la aceptación de la violencia.

En estos casos se combina el deseo de encontrar el amor, natural en todos los seres humanos, con el estigma social que supone estar soltero. Es sabido que las personas solteras cargan con ciertos estereotipos, para nada acordes a la realidad, como por ejemplo tener mal carácter, no tener vida social, ser inmaduro, etc.

La anuptafobia extendida en el tiempo puede llegar  a generar ansiedad y depresión en las personas, se trata de un trastorno emocional que como señalábamos anteriormente suele afectar más a las mujeres, ya que la soltería en los hombres  sigue siendo mejor vista. Algunas mujeres siguen pensando que quedarse solteras es un fracaso personal.

 

Cuáles son las características generales de las personas afectadas

En general son mayores de 30 años, poseen una baja autoestima, son celosos y emocionalmente dependientes. Algunas personas que padecen este trastorno no han conseguido mantener nunca una relación sana y estable. Aunque  también se da el caso contrario, pasan de una relación a otra porque su desesperación por no quedarse solos les lleve a elegir a cualquiera como pareja, o a continuar con alguien que no les hace felices, llegando incluso a soportar situaciones de maltrato psicológico o físico, por miedo a no encontrar a otra persona.

Otra característica que pueden tener estas personas, aunque parezca contradictoria, es la falta de compromiso. Esto es así porque tienen miedo de escoger a la persona inadecuada, que no colme todas sus expectativas, y buscan incansablemente al amor de su vida.

 

Existe una solución a este problema Anuptofobia

Como todo trastorno emocional, para superar esta obsesión estos individuos  necesitan apoyo psicológico, como por ejemplo terapias cognitivo-conductuales, gestálticas u otras. De alguna manera deben lograr mejorar su autoestima, recuperar la confianza en sí mismos, intentar ser felices aun estando solos y también a aprender a disfrutar de la soltería.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*