Qué es el crowdfunding

Crowdfunding es un término que se emplea cada vez más en el mundo de las pequeñas y medianas empresas y también entre los emprendedores independientes. Es que es una de las formas de financiamiento que está comenzando a implementarse cada vez más.

Años atrás cuando alguien intentaba realizar un proyecto y necesitaba financiación no tenía muchas opciones, debía recurrir al banco, a la familia o a los amigos, que ayudaban a su manera con lo que podían aportar.

Una definición clásica que podemos encontrar sobre el crowdfunding es: “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos”. Relacionado a esto existe también el término crowdsourcing del inglés “crowd”: masa y sourcing (externalización),  quiere decir tercerización masiva.

Por lo general se hace a través de una convocatoria abierta por medios como Internet y las redes sociales. A cambio de su participación en el proyecto, los cofinanciadores reciben recompensas no monetarias. Por ejemplo: agradecimientos personalizados en la web, o pre compra de productos  o servicios a un precio mucho menor, e incluso la posibilidad de adquirir un puesto de trabajo en la empresa.

Cada vez existen más plataformas de crowdfunding y más emprendedores que publican sus proyectos por estas vías. Hay proyectos creativos, solidarios, empresariales que son expuestos por sus ideólogos para que quienes tienen la posibilidad, aporten una suma de dinero específica.

El esquema de crowdfunding  consiste en:

El emprendedor envía el proyecto indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas.

El proyecto es publicado por un tiempo determinado: 30, 60, 90, 120 días.

Difusión y promoción por todos los medios disponibles.

Finalización del plazo.

Existen diversos tipos de crowdfunding:

Crowdfunding y recompensas:

Es el más conocido, consiste en la pre- venta de un producto. Puede ser un libro, un disco, una entrada. El contribuidor aporta el dinero y a cambio  recibe algo.

Crowdfunding y préstamos:

Una persona solicita una cantidad económica y remite la información a un portal especializado en préstamos financiados por la multitud.

Crowdfunding y donaciones:

Utilizado principalmente por organizaciones sin ánimo de lucro. La donación en un proyecto se da a conocer por medio de Internet y las redes sociales.

Crowdfunding e inversión:

el emprendedor ofrece participaciones a las personas  que quieran apoyar su proyecto, a cambio de su dinero. Esta modalidad está limitada por ciertas legislaciones en diversos países.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*