¿A qué se denomina “Franchising”?

Entre las modernas formas de comercialización, nos encontramos con el franchising.

¿De qué se trata? Se trata de un moderno sistema de  distribución de productos y servicios, por la cual una empresa que ha obtenido un éxito comercial en un área de negocios, traslada a otros empresarios independientes todos sus conocimientos específicos y experiencia sobre el negocio en particular.

Esto obviamente se hace a cambio de un derecho inicial, más un porcentaje de regalías mensuales. Esta parte asegura la calidad del producto, la notoriedad de su marca, prestigio, atención,  en definitiva se trata de empresas ya construidas. Mediante este acuerdo la parte poseedora de un determinado producto, sistema de comercialización, o de producción hace un licenciamiento a favor de otra, para que esta la produzca, comercialice y utilice la marca del mismo siguiendo las mismas pautas de la primera.

La palabra “franquicia” significaba originalmente :  privilegio. Durante la Edad Media, en Europa existían ciudades con Carta Franca, que garantizaba a las ciudades y ciudadanos ciertos privilegios. También la Iglesia Católica brindaba a ciertos señores tierras para que en su nombre recolectaran impuestos para la misma.

El primer antecedente de este tipo de contrato comercial surgió en EE.UU en el año 1850 cuando la compañía Singer & Co, crea una novedosa forma de distribución y venta, que continúa hasta nuestros días para sus máquinas de coser. La empresa General Motors, por su parte, a partir de 1898 adopta el franchising como estrategia de expansión para su red de distribuidores. Howard Johnsonn, la cadena hotelera fue otra pionera con  más de 25 franquiciados en la década del ’30. A partir de la década del ’50, surgen las grandes franquicias, muchas de las cuales existen todavía.

Sin dudas, es una buena alternativa para quienes desean incursionar en el mundo empresarial por primera vez o quieren experimentar esta modalidad, ya que la empresa brinda un soporte importante y asesoramiento para que se minimicen los riesgos comerciales.

Se llama franquiciante al que presta su marca o nombre comercial y transmite el know-how y se llama franquiciado, quien paga mensualmente un porcentaje de sus ventas al franquiciante e inicialmente abona un canon por el derecho a desarrollar una actividad comercial empleando el nombre y el sistema del franquiciante.

Existen además diferentes formas de franquicias:

 

  • Franquicia Maestra

Es el contrato según el cual la empresa franquiciante otorga con exclusividad al franquiciado la posibilidad de desarrollar la franquicia en una región determinada, otorgándole a su vez la posibilidad de sub-franquiciar el negocio entre los interesados locales.

  • Franquicias Múltiples

Es el acuerdo entre Franquiciante y Franquiciado según el cual el primero otorga al segundo la posibilidad de abrir hasta un número determinado de locales, en un área designada.

 

  • Franquicia Individual

Es el típico convenio según el cual un empresario independiente adquiere una franquicia para operarla en una sola unidad. Tiene la posibilidad de abrir otros locales, pagando nuevamente

 

  • Corner Franchise

Son franquicias cuyas características le permiten instalarse en muy pocos metros cuadrados, dentro de otro tipo de negocio. Por ejemplo, la venta de artículos de tocador o perfumes dentro de una tienda de Bijouterie.

 

  • Franquicias de Productos

Se transmite la posibilidad de vender en forma exclusiva determinados productos, cuya aceptación en el mercado ya está probada.

 

  • Franquicias de Servicios

El franquiciante transmite al franquiciado todo su Know How sobre la prestación de un determinado servicio al cliente, como ser Lavanderías, Lavado de automóviles, Inmobiliarias, Asesoramiento Contable, Jardinería, Limpieza de oficinas, etc.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*