A qué se debe el éxito de las telenovelas



Si existe un fenómeno televisivo digno de destacar, sin dudas, la telenovela es el principal. En diferentes países del mundo se extiende la producción de este género televisivo, cuya característica principal es contar una historia de amor de alto contenido melodramático.

Latinoamérica es uno de los principales productores de este tipo de series y revela el imaginario de esta parte del mundo, y lo retroalimenta. Aparentemente la primera edición de una telenovela fue basada en  una radio novela cubana llamada “El derecho de nacer” en el año 1950.

A partir de ese momento, varios países latinoamericanos decidieron comenzar a producir este tipo de género, al que se puede definir como género de la literatura producido para televisión que narra historias ficticias basadas en hechos reales o no, con un alto contenido melodramático.

En sus comienzos eran transmitidas en episodios diarios, generalmente de una hora de duración, al tratarse de capítulos consecutivos tenían la idea de atrapar al televidente. Generalmente trataba temas de alto contenido romántico, donde el común denominador era el amor que sentían los protagonistas y la lucha por vencer los obstáculos que los separaban.

Actualmente existen muchas variaciones dentro del mismo género y se han ido incorporando cada vez más, los temas de actualidad adquiriendo un mayor grado de realismo y dramatismo dentro de sus argumentos.

Pero, ¿qué elementos hacen que tengan tanto éxito entre los espectadores?

Algunas características que podemos mencionar al respecto son:

  • Cada capítulo  termina en un momento de tensión que impulsa al espectador a sintonizar el siguiente episodio.
  • Poseen una trama principal y varios subtemas que las complementan para dar lugar a mayor cantidad de personajes.
  • Por lo general, los personajes encarnan estereotipos. Por ejemplo, la chica buena que sufre y los malvados enemigos que obstaculizan su felicidad. Ante esto, es muy probable que les espere algún castigo en los últimos episodios.
  • La trama se construye alrededor de secretos que el espectador ignora y no puede deducir. Estos son develados a medida que transcurre la historia.
  • Incluye anagnórisis o el instante de revelación en que la ignorancia da paso al conocimiento.
  • En muchas ocasiones, son interactivas. Como se escriben a medida que transcurre cada capítulo, las opiniones del público pueden modificar la trama.
  • Manifiestan las aspiraciones más generalizadas de su público cautivo: encontrar el amor, triunfar sobre los problemas económicos, recuperar la salud, realizar un sueño o cambiar el destino.
  • Puede también incluir temas y noticias de actualidad para que la trama se asemeje a la realidad.
  • Por lo general, terminan con un final feliz.

En la actualidad, las telenovelas han traspasado los límites no solo geográficos sino también temáticos. Ha llegado a llegado a convertirse en una herramienta publicitaria, ya que es utilizada como herramienta publicitaria para promocionar todo tipo de productos e inclusive ellas mismas se han convertido en productos publicitarios que el público además de verlas las adquiere como mercancías.

Podemos concluir que las telenovelas han tomado tanta fuerza y se consideran imprescindibles en la programación de las cadenas televisivas no solo de Latinoamérica sino de muchos países del mundo, que ocupa los horarios de mayor captación de televidentes de las cadenas televisivas. Inclusive en Brasil, la presidenta Dilma Rousseff se vio obligada a cambiar su agenda durante el año 2012, ya que el país estaba paralizado para ver cómo terminaba la historia de la consagrada novela brasilera “Avenida Brasil”.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*