¿Qué beneficios trae sonreír?

Sonreír aparentemente no solo nos hace mostrar mejor nuestro rostro. Según últimos estudios la sonrisa de Duchenne, nombrada así en honor al médico francés que la estudio,  atrae en mayor medida a otras personas.

Se trata de una sonrisa espontánea, no forzada, que involucra los músculos cigomático mayor y menor cerca de la boca, que elevan la comisura de la boca y el músculo orbicular cerca de los ojos, que a su vez eleva las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos. Los investigadores señalan que esta sonrisa es la más espontánea en los seres humanos ya que el músculo orbicular no se puede contraer a voluntad. A su vez, responde al sistema límbico.

 

¿Qué beneficios trae sonreír?

Ahora también se sabe que sonreír no solo hace bien al alma, sino que trae muchos beneficios a la salud física. Por un lado, es un relajante natural; una carcajada nos hace olvidar las tensiones físicas durante por lo menos 45 minutos. Alivia el estrés inmediatamente y nuestro cuerpo libera endorfinas,  que van a nuestro  sistema nervioso y nos dan una rápida sensación de energía y bienestar general.

Reír y sonreír traen numerosas consecuencias positivas para el corazón,  y el sistema inmunológico. Esto se debe a que cuando reímos nuestros vasos sanguíneos se dilatan, la sangre fluye mejor. Y por otro lado, cuando reimos generamos mayor cantidad de anticuerpos, antibióticos naturales de nuestro organismo que nos defienden de las enfermedades.

La risa también ayuda a un buen funcionamiento de nuestra mente, nos predispone a entablar mejores relaciones sociales, y nos ayuda a enfrentar situaciones difíciles como decepciones o pérdidas. Ayuda a que nuestra mente comience a actuar en perspectiva, nuestros pensamientos son más realistas, más abiertos a la aceptación y encontrar soluciones efectivas y rápidas.

Por otro lado, las personas que sonríen  generan en el prójimo una mayor confianza, son percibidas como amigables, generosas y extrovertidas. Esto hace una gran diferencia en situaciones importantes como por ejemplo, las entrevistas de trabajo.

Una buena carcajada también ayuda a liberar emociones que muchas veces reprimimos y la vida en general se ve desde una perspectiva más positiva.

 

¿Cómo se puede sonreír y reír habitualmente?

Sonreír y reír con regularidad: tal como mencionamos con anterioridad, el cerebro no sabe diferenciar entre una sonrisa falsa y una real. Reír más a menudo no sólo nos hará sentir mejor, sino que también nos hará más propensos a sonreír y reír de manera más espontánea.

Ver películas o programas de televisión divertidos. Esta es una excelente manera de inyectar algo de humor instantáneo en nuestras vidas. Al evitar programas o películas negativas, también podemos obtener una visión más positiva y alegre sobre la vida lo cual nos brindará más oportunidades para reinos.

Pasar más tiempo con amigos y familiares que nos hacen sentir bien estar con personas amantes de la diversión, optimistas y felices sacará a relucir nuestro su lado positivo; nos contagiaremos con su alegría y positivismo de manera inconsciente y terminaremos por imitar sus patrones de comportamiento.

Encontrar cosas que nos hagan sonreír. Una vez que comenzamos, de manera consciente, a buscar todas las cosas que son divertidas y edificantes, estaremos más en sintonía con ellas y más dispuestos a participar en momentos de carcajadas espontáneas.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*