¿ Por qué han aumentado las lluvias ?

¿ Por qué han aumentado las lluvias ?

¿ Por qué han aumentado las lluvias ?

Por qué han aumentado las lluvias. Ciencia.

 

No solo en estas latitudes se han incrementado notablemente las lluvias durante este último tiempo, sino que se trata de un fenómeno global. Según los últimos estudios en materia climática, el clima en la tierra se está volviendo más húmedo, por lo que se está produciendo más lluvias, de mayor intensidad e incluso en zonas consideradas áridas. En estas zonas, aunque sufren de extremas sequías, está lloviendo más en determinadas épocas a causa del incremento de la temperatura.

A través de numerosos estudios comparativos, se pudo observar que el volumen anual de precipitaciones como los máximos diarios aumentó en las áreas más secas de Norteamérica, Australia y Asia. En las zonas húmedas sucede algo similar, aunque en menor medida.

En todos los casos, los especialistas atribuyen el incremento de las lluvias al cambio climático que estamos viviendo a nivel mundial y el consiguiente aumento de las temperaturas, que durante el año 2015 fue el mayor registrado en la historia.

Otro estudio realizado en Holanda determinó también un aumento notable de las precipitaciones, fenómenos que se repiten cada vez con mayor frecuencia e intensidad, que están batiendo los récords meteorológicos en distintos puntos del planeta.

Los registros e investigaciones científicas afirman que se ha producido un cambio en la temperatura media del planeta, que se ha ido elevando especialmente desde mediados del s XX.

En este sentido, las hipótesis más firmes entre los científicos sobre las posibles causas del calentamiento global, se encuentran la emisión de gases provenientes de la quema de combustibles fósiles como por ejemplo el carbón, el petróleo o el gas. Por otro lado, algunos compuestos químicos utilizados en la vida cotidiana modifican también la composición de la atmósfera afectando  al comportamiento climático.

En los últimos 200 años, el motor del desarrollo humano ha sido el aprovechamiento de esa energía que por eras se había acumulado. El carbón primero, el petróleo y otros hidrocarburos después han sido los combustibles que han posibilitado el desarrollo de la actual civilización predominante en el planeta. Sin embargo dicho desarrollo ha tenido un costo: la combustión de los hidrocarburos genera una serie de gases como los que la naturaleza se había encargado casi eliminar de la atmósfera en los primeros tiempos de la vida.

Muchos de estos gases se acumulan en la atmósfera y tienen una serie de reacciones químicas con consecuencias nefastas para la humanidad, por ejemplo, los gases azufrados y el metano pueden reaccionar en ciertas condiciones ambientales formando lluvia ácida muy corrosiva; este fenómeno se ha presentado en varias zonas industriales del planeta.

 

El calentamiento global

 

Por otro lado, el fenómeno más conocido sobre el cambio climático es el calentamiento global, ya que a diferencia de otros problemas atmosféricos no se limita a una zona en particular, sino que afecta la totalidad del planeta.

Las predicciones científicas dicen que una elevación de solo 2ºC en la temperatura media del planeta puede producir la fusión de los casquetes de hielo en los polos aumentando el nivel de los océanos en varios metros lo que haría que muchas de las ciudades costeras quedaran inundadas, además el aumento de la frecuencia e intensidad de los huracanes y tifones en zonas como el Caribe y el Índico.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*