Modelos de Círculos de Literatura: Mini Círculo

Después de experimentar durante muchos años, muchos educadores han descubierto un método que es fácil, divertido y eficaz. Se trata del aula en cuanto a club de lectura, un método más relajado de hacer círculos de literatura que no estén relacionado con los roles.

Por ello, aquí vamos a recorrer los diferentes tipos de Círculos de Literatura y, si bien todos los modelos no son idóneos para todos los grupos de estudiantes, si lees a través de las diversas descripciones, de seguro podrás encontrar uno que se acomple a la perfección para tu grupo de educandos.

Diferentes estructuras de Círculos de Literatura

 

#2 Mini Círculos de Literatura

¿Quieres una introducción rápida y fácil a los círculos de literatura? Este método se puede utilizar con lectores nivelados que vienen con muchas experiencia en lectura.

Algunos estudiantes disfrutan con roles dentro de sus círculos de literatura. Estos roles rotan para cada reunión. Una forma de utilizar las funciones es el uso de los Círculos de Literatura mediante la preparación.

Asigne 3 o 4 estudiantes a un lector de nivelado en función de su nivel de lectura. Permita a los estudiantes navegar a través de la selección y elijir el grupo al que quieren unirse. Si usted tiene 6 o 7 copias de cada libro, divida el grupo en medio ya que los grupos parecen funcionar mejor con 3 o 4 estudiantes.

  • Dar el tiempo de clase para que los estudiantes lean: sólo el lector avanzado, en pareja, o con soporte de audio.
  • Luego destaca un tema clave de conversación sobre el material, del cual tendrán que expresarse.
  • Permitales a los estudiantes escribir una respuesta y, a continuación, forme grupos de discusión.
  • Tenga instrucciones a mano y entrégelas a una persona de cada grupo que actuará como el líder de la discusión, tomando turnos para destacar sus opiniones e ideas sobre los temas a discutir.
  • A medida que los estudiantes se reúnen para discutir el libro, circule a través de la habitación para observar sus conversaciones e interacciones.

 

Directrices:

  1. Elija un Líder de Discusión: dicha persona repartirá dos palitos de helado por miembro de equipo.
  2. Resumen y sinópsis: comenzando con el líder, todos los miembros del grupo se turnan resumiendo el libro. Permita al menos un minuto por persona. Cada persona continúa donde la última persona concluyó.
  3. Discuta las entradas de jornal o diario con los palillos: Comience por leer el Jornal o Diario y pregunte. Si alguien quiere responder, deberá sostener un palillo.
  4. Discuta las preguntas y haga conexiones: Continúe por realizar una lectura en voz alta y discutir las preguntas en la parte posterior del libro. Utilice los palillos. Si todo el mundo se queda sin, saque 2 más para cada uno y finalize la rueda de discusión realizando conexiones entre temáticas.
  5. Escriba las Reflexiones: Vuelva a su lugar cuando hayan terminado de discutir el libro. En en su diario o jornal escriba una reflexión global sobre la discusión. Allí analice cómo se desenvolvió la misma, lo que se ha obtenido o logrado gracias a la misma, qué pudo haber salido mal y complemente las visiones diferentes.
Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*