Los Pájaros: El producto de una pesadilla…

El maestro del suspense entrega otra de sus fantásticas creaciones. Con un filme en el que la banda sonora está elaborada por el sonido de graznidos de cuervos y gaviotas, sumado al ruido que produce el movimiento de sus alas. Un filme impactante por sus escenas en la que los protagonistas son atacados por pájaros.

 

Los Pájaros: El producto de una pesadilla…

Hitchcock vuelve a impactar al público en el año 1963 con una producción maestra. En ese año se estrena Los Pájaros, un filme basado en un libro de Daphne Du Marier. Según Hitchcock lo que lo cautivó de la historia fue que se tratara de un hecho sumamente inusual. La adaptación del guión fue realizada por Evan Hunter.

Técnicamente este filme requirió de una extrema atención debido a las escenas en que se rodaba con pájaros reales. A esto el director responde que no consideraron antes de realizar el filme los problemas técnicos, que en ese caso no lo hubieran rodado. Asimismo, cuenta que desde el primer momento debieron afrontar las soluciones para los mismos.

Este filme contiene numerosas escenas en que gaviotas y cuervos atacan a la población de la villa en la que transcurre la historia. Lo interesante sobre esto es que los cuervos que se ven en las distintas escenas estaban amaestrados. Algo impensable en el cine de estos tiempos en que se recurre constantemente a efectos especiales. Ya sea por evitar riesgos o por la comodidad de que suponen los mismos. Para rodar el filme se utilizaron 28.000 pájaros, de los cuales 3.000 eran pájaros entrenados. 30 de esos pájaros eran actores secundarios y cuatro actores principales.

Cuenta Hitchcock en una entrevista que entre todos los cuervos contratados había uno que llevaba por nombre Corvus, que era un excelente actor. Según le ordenaban picoteaba en el momento justo. La escena en que los cuervos persiguen a los niños de la escuela por la calle fue filmada por separado y superpuesta en la edición. Cuenta que luego de tantas órdenes los cuervos se acostumbraban y accionaban con lo esperado aún antes de que se les diera la orden, volando de una percha en un extremo del estudio hacia otra en el lado contrario.

En cuanto a cómo se cuenta la historia Hitchcock habla de una fantasía que puede ser producto de una pesadilla. Y que si bien el filme tiene bastantes efectos de realismo, sostiene que una pesadilla también es una experiencia muy vívida. El director afirma que para narrar un filme es necesaria la yuxtaposición de lo cotidiano con la fantasía, que los detalles ordinarios contrapuestos con lo extraordinario es lo que genera la fantasía.

 

La historia

Una joven de familia adinerada coincide en una pajarería de San Francisco con un abogado. El encuentro es conflictivo, ya que el caballero la trata con cierta indiferencia debido a su reputación mediática que no la beneficia. Ella contraataca comprando una pareja de pericos y presentándose en la casa del joven en Bodega Bay. Al llegar al lugar una oleada de pájaros comienza a atacar a la población. Situación que se expande a través de las horas.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*