¿De qué se trata la llamada “espiral del aprendizaje”?

La espiral del aprendizaje consiste en una herramienta educativa, en un marco de diseño curricular, que permite al docente construir lecciones, actividades o proyectos dirigido al desarrollo de habilidades de pensamiento y adquisición de hábitos mentales por parte de los estudiantes.

Este modelo ayuda al docente a identificar claramente las habilidades de pensamiento y disposiciones que desea cultivar en sus estudiantes, llevándolo más allá de la identificación y la implementación. Su efectividad reside en el andamiaje del proceso de diseño y planificación de tal forma que las lecciones no solo obtienen los desempeños de pensamiento que se desean, sino que también fija los estándares para esos desempeños.

 

¿Cómo funciona esta estrategia metodológica?

La espiral del aprendizaje estructura el proceso de planificación para abordar cinco componentes importantes con el objetivo de generar las lecciones y proyectos, centrados en el pensamiento. En el caso de utilizarlos para diseñar currículos, se puede explorar cada componente en el orden que se desee. Lo importante es abordar cada uno de ellos de manera consciente y creativa.

 

¿En qué consiste básicamente?

Partir  de un tópico generativo que puede ser: temas, conceptos, ideas, principios. Al identificarlos podemos profundizar en ellos, hallar su significado y establecer conexiones.

  1. Para empezar, se inicia el paso n° 1: Alistarse, esto significa planear enfoques, identificar metas, preguntar, revisar, repasar. Es un proceso activo, con una orientación hacia estructuras de conexiones.
  2. El paso n°2: Aprender de las fuentes, en este paso se hace un uso activo de la información, que incluye cuestionamiento, validación y codificación. Este paso representa una conexión de nueva información con conocimientos previos.
  3. Paso n°3: Aprender haciendo, en este tercer paso  se efectúa una aplicación  y comprensión de ideas y conceptos. Representa  el uso activo del conocimiento mediante tareas diversas.
  4. Paso n°4: Aprender de la retroalimentación, esto permite realizar una orientación, profundizar la comprensión, hacer una reflexión, un ensayo continuo y permite el mejoramiento. Se trata de un proceso continuo.
  5. Paso n° 5: Aprender pensando con anticipación, este paso comprende la autovaloración, la identificación de nuevas ideas y la generación de preguntas. Este paso consiste en la reflexión del aprendizaje.
  6. Paso n° 6: Desempeños: incluyen la indagación, la comprensión, reflexión, la aplicación y la retroalimentación. Son actividades que permiten la conexión de conocimientos previos con los conocimientos nuevos.

Para comprender más acerca de este modelo, podemos caracterizar algunos de dichos pasos.

 

¿Qué significa alistarse y por qué es importante?

Alistarse, activa un conocimiento anterior, orienta a los estudiantes hacia una red de conexiones sobre el tema y establece estructuras con anticipación. En los currículos esta es una parte casi ausente, sin embargo consiste en un proceso activo (Identificación de temas más llamativos, pensar creativamente sobre los recursos para enseñar ese tema, reflexión sobre qué sabemos, qué necesitamos saber, qué podríamos hacer para que los estudiantes trabajen)

 

¿Por qué es importante aprender de las fuentes?

La nueva información activamente codificada con relación a conocimientos anteriores y posibles aplicaciones, proporciona una base amplia de conocimiento para acciones pensantes. Además del lenguaje, deben ser incluidas las imágenes, los diagramas y modelos. Los alumnos necesitan interactuar con la información activamente, generar preguntas, validar la información, comprobar su relevancia, haciendo conexiones.

Esta Espiral del Aprendizaje puede ser utilizada para planificar una lección, una unidad o un proyecto completo, en cualquier área o nivel. Es una herramienta para desarrollar lecciones centradas en el pensamiento, prácticas y concretas, que hacen que los desempeños de comprensión de los estudiantes sean explícitos y visibles.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*