John Carpenter: Repasando la obra de un Gran Maestro del cine (Parte 1)

El estadounidense John Carpenter es sin duda uno de los cineastas especializados en el cine de terror, acción y ciencia ficción mas destacados de la historia. Nacido en 1948 en Nueva York, Carpenter ha estado en el negocio del cine desde hace más de cinco décadas. Sus clásicos y piezas de culto pueden enfrentarse en calidad (y superar) a muchos de los tanques hollywoodenses repletos de efectos especiales a los que estamos acostumbrados hoy en día.

Su mejor época de éxitos comerciales fue durante la década del ’80, con una seguidilla de films que se convirtieron en clásicos del género, y si bien la mayor parte de su filmografía nunca gozó de mucha salud en la taquilla, su arte ha sido apreciado – y altamente revalorizado con el tiempo – mientras que su prestigio se ha mantenido intacto. Este es un recuento de sus 10 mejores películas, que entre humor negro, gritos y escalofríos, dejaron una marca indeleble en muchas mentes jóvenes e impresionables por aquella época, así como también lo hizo con los aspirantes al séptimo arte; convirtiéndose a la larga en uno de los directores con mas influencia del mundo.

 

10 – “Vampires” o “Vampiros de John Carpenter” (1998)

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»OOnPoy234Ug»]

Ha habido muchísimas películas de vampiros a través de los años (incluyendo los de piel brillante de Crepúsculo), pero nuestra favorita es la versión de 1998. Está protagonizada por James Woods como un antihéroe cazador de vampiros, que debe detener a un maestro centenario de la raza antes de que obtenga una reliquia que le permitiría a su especie sobrevivir a la luz del día. Hay un montón de sangre y mordidas, además del humor negro que esperaríamos de una película de Carpenter.

 

9 – “Dark Star” o “Estrella oscura” (1974)

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»gSccwmmrS5A»]

El primer esfuerzo cinematográfico de Carpenter como (co)escritor, productor y director no tuvo un éxito increíble en la taquilla, pero puso su nombre “en el mapa” de la industria de Hollywood. El film se centra en un equipo interplanetario que lleva 20 solitarios años en el espacio, cuando de repente extraños sucesos comienzan a ocurrir. “Estrella oscura” está llena de elementos de comedia negra y ciencia ficción para nada solemne. Lo más impresionante de esta película es la calidad lograda en los efectos especiales a pesar del presupuesto reducidísimo con el que contaba: una de las habilidades más usadas por Carpenter y que mas lo destacan entre otros directores.

 

8 – “The Fog” o “La niebla” (1980)

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»nOZwnivtLbc»]

Mientras que la niebla solo suele ser una preocupación para navegantes y quienes manejan en la ruta, Carpenter se las arregló para agregarle fantasmas asesinos que invaden un pueblito pesquero en las costas de California. Estos espíritus de marineros en búsqueda de venganza aterrorizan al pueblo y asesinan a cualquiera que quede atrapado en la niebla. Una joven Jamie Lee Curtis (reina del cine de terror por aquella época) y su madre Janet Leigh protagonizan el film, que ya se ha vuelto un clásico del género.

John Carpenter con su gran amigo y actor preferido, Kurt Russell
John Carpenter con su gran amigo y actor preferido, Kurt Russell

 

7 – “Assault on Precinct 13” o “Asalto en la comisaría del distrito 13” (1976)

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»BaJR2zlnp7o»]

En su segundo gran éxito Carpenter se alejó de la ciencia ficción para enfocarse en un teniente de policía y un criminal, que se ven obligados a aliarse para sobrevivir a un ataque de pandilleros en el distrito 13. El film no fue inicialmente bien recibido en Estados Unidos, pero triunfó ampliamente en otros países, lo cual llevó a que años después la crítica lo reevaluara y consagrara como uno de los mejores trabajos de Carpenter.

 

6 – “Starman” o “El hombre de las estrellas” (1984)

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»OgF2lbAL6RA»]

Este film trae una mirada más suave dentro del género de la ciencia ficción. Protagonizada por Jeff Bridges como un alienígena que, en su búsqueda por regresar a casa, se enamora de una mujer humana. Después de que su nave es destruida en una explosión, el extraterrestre adopta la apariencia del marido difunto de una viuda, y ambos emprenden un viaje para reunirlo a él con sus compañeros de otros mundos. “Starman” es algo similar al clásico de Spielberg “ET”, pero con un enfoque de adultos y romance. También es el único film de Carpenter en recibir una nominación a un premio Oscar, gracias a la genial actuación de Bridges.

Continúa el recuento en: Top 10: Las mejores películas de John Carpenter (Parte 2)

Acerca de Lisandro Echenique 102 Articles
Nací y resido en Rosario, Santa Fe, Argentina. Soy escritor y estudiante de la carrera de Comunicación Social. Mis intereses se orientan a los medios audiovisuales, particularmente el cine, la música y la televisión, y la política. En mi tiempo libre leo y escribo relatos de ficción, el género literario que más disfruto.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*