¿Cómo funcionan los pulmones? Conoce por dentro a los encargados de que respiremos con eficacia

Nuestra vida es posible y es concebida como tal gracias a la actividad incesante y silenciosa de cada uno de nuestros órganos. Algunos no son imprescindibles pero otros sí: este es el caso de los pulmones. En el presente artículo hablaremos acerca de su funcionamiento y por supuesto, el rol que cumple en función de nuestra respiración.

Puede que esto sea una obviedad pero por si acaso, hay que decirlo: los pulmones son los encargados de oxigenar nuestro cuerpo. Siendo el componente central del sistema respiratorio no hacen sino permitirnos que respiremos con eficacia.

El oxígeno recibido desde el exterior y almacenado en el interior es el que permite un fiel funcionamiento y son los pulmones quienes se encargan de ese proceso.

El funcionamiento de nuestros pulmones no es sencillo y por ende debemos ser minuciosos en su explicación. El aire puro que inhalamos entra por la boca y pasa hasta la tráquea, de allí a nuestros bronquios.

Los alveolos son unos sacos diminutivos de aproximadamente 0,05 mm que deben dilatarse para permitir realizar el proceso. Ellos, los alveolos, son los encargados de absorber el aire que respiramos y favorecer el proceso respiratorio en su totalidad.

Lo dicho no es todo, ya que el proceso de inhalación del que participan nuestros pulmones se activa por impulso del diafragma. El mismo es un músculo y se encuentra ubicado debajo de nuestros pulmones. En todo este proceso cumple una función vital y es el encargado de controlar el ritmo en el que ingresa y egresa el aire a y desde nuestro cuerpo, respectivamente.

El diafragma y su buen funcionamiento hacen que los pulmones reciban el aire necesario y por ende, nuestro sistema respiratorio se desempeñe con eficacia.

Por último y una vez explicado el proceso, será preciso hacer una salvedad en relación al tema tratado y la reflexión propuesta gira en torno a algunas preguntas. ¿Es posible que los pulmones se alimenten de aire contaminado? ¿Puede funcionar de esa manera nuestro organismo con la eficacia necesaria? ¿No es necesario para que esto ocurra, contar con aire puro en el exterior?
Todo pareciera indicar que el cuidado de nuestra salud está intrínsecamente relacionado con el cuidado del medio ambiente.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*