Por qué estudiar odontología

El sistema bucal es uno de los más complejos, según palabras de los propios especialistas, por ello estudiar esta carrera relacionada a la salud no es menos importante que estudiar cualquier otro órgano del cuerpo humano. La odontología se ocupa de solucionar los problemas de la cavidad bucal y regiones vecinas.

Muchas veces los odontólogos sienten que son los malos de la película, ya que mucha gente siente pánico de visitar su consultorio. Pero la verdad es que una profesión indispensable para la salud humana y no solo se encarga de tratar alguna dolencia, un odontólogo también debe ser capaz de realizar:

-Promoción:

Busca la concientización de la población sobre el cuidado bucal.

-Prevención:

Atendiendo a los problemas más frecuentes en su etapa inicial.

-Diagnóstico:

Examen previo para conocer el verdadero origen de un problema.

-Tratamiento:

La curación y la recuperación de la zona afectada.

-Rehabilitación:

Recuperar la función alimentaria.

Cada una de estas funciones a su vez son abordadas por las diferentes especialidades de la odontología: cirugía, niños, endodoncia, prótesis, ortodoncia, etc. ¿Dónde puede trabajar un odontólogo? En clínicas, hospitales, también en consultorios privados. Además puede dedicarse a la docencia y la investigación. Revalidando el título habilitante puede también trabajar en otros países.

La carrera tiene una duración de 5 años, sin embargo como es muy alto el cupo de ingresantes se debe hacer un año más de preparación para el examen de ingreso.

Las materias que se dictan son por ejemplo:

-Histología general y bucal

Anatomía humana

Bioquímica

Fisiología

Metodología de la investigación

Morfología dental y oclusión

Odontopediatría

Biomateriales

Cirugía bucal

Periodoncia entre otras.

¿Qué condiciones debe reunir quien quiera estudiar esta carrera? Como en todas las carreras relacionadas a la salud, debe poseer vocación de servicio, disposición para las relaciones interpersonales, y también debe tener destreza manual, ser minucioso con las tareas y poseer sentido estético.

El consejo de los profesionales experimentados dentro del área, es que una vez recibido el odontólogo debe seguir capacitándose permanentemente para perfeccionarse, ya que tanto las técnicas como los materiales están en constante cambio.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*