Por qué hacer un curso de Redacción Web

Escribir es un oficio y una pasión para muchas personas, sin embargo en otras épocas resultaba difícil vivir de ello. En la actualidad gracias al avance impresionante de las nuevas tecnologías de la comunicación, es posible convertirse en un escritor profesional y vivir de esta profesión.

Para poder escribir en la web es necesario adquirir ciertas herramientas propias de la redacción digital. Un curso de redacción online tiene como objetivo general presentar los conceptos básicos a tener en cuenta para la creación de contenidos digitales, desarrollar herramientas prácticas y generar nuevas estrategias de escritura.

Tanto las empresas como instituciones en general precisan generar comunicaciones claras y correctas, para que sean su carta de presentación en la red. Teniendo en cuenta que cada tipo de texto requiere una estructura, un vocabulario y un tono en particular, redactar para la web requiere normas y reglas especiales.

Según los principales teóricos de la comunicación digital, en la web las personas generalmente escanean las páginas seleccionando ciertas palabras y frases. Tener este conocimiento es fundamental para organizar la estructura de los textos para la web.

Además un texto para la web debe:

  • Ayudar al usuario a detectar rápidamente la información relevante
  • Indicar al lector lo que está haciendo, es decir dónde está la acción que busca llevar a cabo.
  • Priorizar la información, sintetizar y producir efecto.
  • Comunicar rápidamente lo más importante e invitar a leer más.

Pero más allá de las especificidades de la redacción web, hay dos aspectos básicos que se deben tener en cuenta para escribir en todo tipo de formato: la buena redacción y la buena edición. En la redacción web, además los contenidos deben ser útiles para el lector. Si un sitio web es difícil de usar, si la información es complicada de leer o no responde las preguntas claves de los usuarios, éstos rápidamente se van a otro sitio.

Un concepto práctico del periodismo gráfico se aplica perfectamente a la redacción digital, es la estructura básica de la pirámide invertida.

Ésta consiste en:

  • Un lead o entrada
  • El primer párrafo que amplía el lead
  • Un párrafo o dos que desarrolla el contexto o ideas secundarias
  • Conclusión o cierre de la nota

Los textos para la web deben incluir también enlaces o hipervínculos que puedan llevar al lector hacia otros sitios que amplíen la información que le interesa. Otro recurso importante es el empleo de subtítulos y títulos atractivos, incluso se recomienda emplear diferentes tipos de letras. Utilizar otro tipos de lenguajes por ejemplo imágenes, videos y audios, complementa y amplia el texto escrito.

 

¿Quiénes pueden hacer un curso de redacción web?

Periodistas, comunicadores, profesionales del marketing, community managers y en general todas aquellas personas que deseen profesionalizar su trabajo en la red y que cuenten con alguna formación o experiencia en la redacción informativa.

Estos cursos son dictados por universidades estatales, privadas e institutos. También hay ofertas de cursos en la web, algunos gratuitos y online.

La oferta laboral para redactores online se amplía cada vez más, ya que casi todas las empresas, instituciones y organizaciones tienen presencia en la red y necesitan generar contenido dinámico y de calidad para posicionarse positivamente en los buscadores.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*