Clásicos que no sabías que fueron covers de otros artistas

Estos tres hits absolutos de la década del ’90, los cuales se transformaron luego en clásicos, en realidad son reversiones de temas menos conocidos lanzados en diversos años anteriores.

“Torn” de Natalie Imbruglia

Todo un hitazo pop en los ‘90, de música en apariencia alegre, cantado por la bella Natalie Imbruglia, quien por entonces era una ex modelo australiana. El video del tema, en el cual la cantante paseaba por su departamento vestida de forma muy casual recordando y cantándole a su ex novio, fue pasado hasta el hartazgo en canales como MTV. Es prácticamente imposible no haberlo escuchando desde que salió. Y también era casi imposible imaginar que en realidad la canción es un cover de otra creada por Ednaswap, una banda de rock alternativo y grunge. La misma editó “Torn” en 1995, dos años antes de la versión de Imbruglia. Ednaswap nunca alcanzó lo fama, mientras que Natalie Imbruglia, con su single mucho más ameno y accesible para el público mainstream, vendió millones de discos a nivel mundial.

La letra de “Torn” es en principio de un tono mucho más oscuro, y habla sobre una ruptura en una pareja, (la traducción literal de «Torn» es «desgarrada»), pero el ritmo avivado y la voz tierna de la australiana logran camuflar esto, cambiando un poco el sentido y volviendo a su versión casi irreconocible en la comparación. La obra original, cantada e interpretada con un estilo 100 % grunge (el que supieron popularizar bandas como Pearl Jam o Nirvana), es mucho más cohesiva en general; o en particular en líneas tales como “Nada Está Bien, Estoy Desgarrada, se me ha acabado la fe, AsÍ Es Como Me Siento. Estoy FrÍa Y Avergonzada, Me Encuentro Desnuda En El Suelo”. Sorprende como la misma letra puede ser interpretada de dos maneras tan distintas, por dos artistas tan diferentes y con arreglos musicales opuestos. Del optimismo a la depresión y del Pop al Grunge, les dejamos las 2 versiones de «Torn», para que comparen ustedes mismos:

Ednaswap:

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»VWCOb0wxYCE»]

 

Natalie Imbruglia:

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»EcmxKdkO-Jk»]

 

 

“Private Emotion” de Ricky Martin

Este lento cantado en inglés por el puertorriqueño Ricky Martin, el cual poseía un cierto aire de balada trágica y que parecía ideal para bailar en pareja, triunfó mundialmente en el año de su lanzamiento, 1999, expandiendo aún más la carrera del cantante Enrique Martin Morales. “Private Emotion” es en realidad un cover del tema homónimo grabado por The Hooters, una banda de Philadelphia, en el año 1993. Seis años más tarde, la versión de Ricky Martin llegaría a los charts mundiales acompañada de su videoclip oficial, en el que aparecía la bella cantante sueca Meja (Anna Pernilla Torndahl). Los productores de Ricky Martin no se tomaron muchas libertades con la regrabación del tema, y por lo tanto ambos son muy similares en melodías y estilo, respetando las decisiones originales de sus compositores. Ambas canciones son igualmente efectivas y medidas en su romanticismo, pero obviamente el sencillo de Ricky Martin siempre será el más recordado, como muchas de sus otras baladas.

The Hooters:

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»hjKtNKCFMVc»]

 

Ricky Martin:

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»N-m9fn1yeEI»]

 

 

“Bajo la rambla” de Los Gatos Salvajes

“Me encuentro solo, sin un amor, me encuentro solo, en la rambla estoy”. Seguro más de un argentino recuerda esta canción. Aquellos más jóvenes recordarán el cover de la banda Los Perros de la década del ‘90, y generaciones anteriores habrán escuchado la de Los Gatos Salvajes en 1965. La verdad es que ninguna de las dos bandas puede llevarse crédito por la creación de este clásico. “Bajo la rambla” fue compuesta en 1964 por el grupo llamado The Drifters, un cuarteto de soul y R&B (Rhythm and Blues) que continúa su actividad desde 1953 hasta la actualidad. “Under The Boardwalk” ha sido reversionada por muchísimos más artistas, entre ellos los Beach Boys y los Rolling Stones, y es el tema más conocido de este grupo de vocalistas de Nueva York, muy exitoso en la década del ‘50 y del ‘60 en Estados Unidos. Otro clásico inolvidable, que por su calidad y versatilidad fue adoptado por más de un músico como parte de su repertorio, y nos da la posibilidad de redescubrirlo con nuevas voces y estilos, pudiendo disfrutar cada versión sin tener que elegir una sola preferida.

Los Perros:

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»6Zwdy2v-ajw»]

 

The Drifters:

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»EPEqRMVnZNU»]

 

Acerca de Lisandro Echenique 102 Articles
Nací y resido en Rosario, Santa Fe, Argentina. Soy escritor y estudiante de la carrera de Comunicación Social. Mis intereses se orientan a los medios audiovisuales, particularmente el cine, la música y la televisión, y la política. En mi tiempo libre leo y escribo relatos de ficción, el género literario que más disfruto.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*