¿Cómo serán los museos del futuro?

Según los mejores especialistas del mundo, en museos, la mayoría de ellos no ha logrado satisfacer las inquietudes del público ni llenar las expectativas que tiene la gente cuando ingresa a un lugar como estos.

Estas dificultades se tratan de superar explorando nuevos temas como por ejemplo: los avances tecnológicos, el cuerpo humano, y los animales que habitaron la Tierra antes que el hombre. Al mismo tiempo cada vez más se impulsan proyectos  de educación  informal para que las personas seleccionen qué, cómo, dónde y con quién aprender.

Existen otras estrategias en algunos museos del mundo como por ejemplo: teatros en tercera dimensión, mediante el cual niños y grandes pueden aprender a hacer cine en este formato mientras aprenden. De esta forma se posibilita que la gente pueda establecer una relación más estrecha con la tecnología y el museo es el ámbito.

 

¿Cómo serán los museos del futuro?

Los museos tienen una larga historia en la integración de la tecnología, en la década del ’40 ya había audioguías.  La diferencia es que ahora la tecnología la lleva la gente en  su bolsillo, y los museos deben aprovecharlas para su beneficio.

Existe una iniciativa en el Museo Copper Hewitt que consiste en que cada visitante reciba al entrar una lapicera inteligente. Por medio de un código el dispositivo almacena información sobre las obras que más le interesan al visitante. De esta manera cuando vuelve a su hogar accede a una dirección web especializada que da cuenta de ese paseo por el museo.

El s XXI presenta el desafío para estas instituciones para darle un papel protagónico al visitante para que participen , incluso pensando en qué se expondrá. Los eventos como las Noches de los Museos se convirtieron en masivos porque son una experiencia social. Interesa crearle al visitante una experiencia única, rodearlo de objetos únicos para superar la información que hoy puede conseguir por Internet.

Las nuevas tecnologías implican un gran cambio para los museos, asi por ejemplo el Museo Reina Sofía cuenta con una web adaptada a cualquier dispositivo que permite obtener información sobre exposiciones o se puede hacer un recorrido por la colección, ampliando perfectamente las imágenes. Además allí podremos encontrar debates, conversaciones, programas que añaden información contextual a las obras expuestas.

Por otro lado, las redes sociales como Facebook, Twitter, Google + o Flickr con protagonistas esenciales porque además de publicar imágenes de las obras, permiten hacer recorridos virtuales por las diferentes exhibiciones.

Por su parte el Museo Rijksmuseum de Amsterdam, permite el acceso libre a 200.000 obras digitalizadas de altísima calidad. La colección completa del museo asciende a más de  1 millón de obras y el objetivo próximo es digitalizarlas en forma completa. Como las obras con las que cuenta ya son de dominio público, el museo invita a compartirlas, modificarlas y crear sobre ellas.

Por último el MACBA ya tenía presencia en la web en 1998 y desde entonces su relación con la tecnología ha sido permanente. A través de un renovado sitio web, a partir de 2016 aportará información contextual de sumo interés, por ejemplo se informará acerca de cómo conservar las obras de arte, colaboraciones con otros museos, performances y archivos que vinculan esa obra y su contexto. Además ya cuenta con una aplicación móvil para Android que se puede descargar fácilmente.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*