Cómo se limpia la base de una plancha

Cómo se limpia la base de una plancha

Cómo se limpia la base de una plancha

Cómo se limpia la base de una plancha. Consejos útiles.

 

Es siempre muy importante saber cómo podemos limpiar la plancha que usamos cotidianamente, puesto que es justamente en la base en donde aparecen manchas muy desagradables que por lo general son de algodón y hacen que la base no se deslice normalmente. Si no limpiamos con frecuencia la base de la plancha, dejamos que se acumulen más manchas y de esta manera sólo logramos que no nos sirva más. Esta será una tarea que se llevará a cabo como con cualquier otro electrodoméstico.

Si la plancha es a vapor como todas las que se usan actualmente, se necesitará saber el tipo de agua que usamos en ella. Si hemos de usar agua destilada que la adquiriremos en cualquier supermercado, es la más idónea y la que se usa  caseramente para la limpieza de la base obteniendo muy buenos resultados. Otra alternativa es usar el agua de la canilla, ya sea directamente e la canilla  o hervida previamente, o bien si tenemos a mano el agua que despiden los aire acondicionados también nos servirá.

Lo que más se acumula en la base de la plancha cuando vemos las manchas es cal, y ésta es algo bastante complejo de quitar, pero debemos intentarlo al  menos usando agua casi hirviendo junto con vinagre blanco. Limpiamos bien y dejamos que esta mezcla actúe por al menos unos 10 minutos. Luego podremos quitar las manchas frotando con energía sobre algo de tipo rugoso como puede ser una tela rugosa pero húmeda a la vez, o bien un simple diario viejo sobre el cual pondremos sal. Una vez bien frotada se le pasará un trapo seco.

Otro método es pasar detergente en la base, pero se debe tratar de que no sea un detergente abrasivo. Lo haremos con la ayuda de una esponja frotando fuerte hasta que las manchas se puedan quita en su mayoría o completamente, y luego los restos se sacan con un trozo de algodón.

Si las manchas de la base han sido producidas por almidón, en el momento en que la plancha esté caliente, se ha de tomar aceite de oliva y comenzar a frotar. Es algo más peligroso y hay que tener sumo cuidado. Si en los orificios también hay mancajas, se debe desconectar la función de vapor y con la ayuda de una vela común que partiremos en dos, deberemos frotar muy bien los orificios pero siempre con la plancha en su temperatura mínima.

Una opción más que puede dar resultados muy buenos, es dejar salir el vapor constantemente una vez tras la otra.  De todas maneras la sal fina, el vinagre y la vela siguen siendo los métodos más efectivos y quien le tema a la electricidad tendrá que optar por el agua con vinagre puesto que no corre ningún peligro con la  corriente eléctrica. La virulana también se puede usar con tranquilidad para frotar la mezcla que hayamos elegido. Esta limpieza se recomienda hacer una vez por mes, más aun si se realizan planchados a diario.

 

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*