¿A qué se debe el fenómeno del stand-up?

En estos últimos años, en los escenarios ha aparecido un nuevo fenómeno , en cuanto a espectáculos. Se trata de los shows de stand-up, que se presentan  durante los fines de semana  principalmente en salas teatrales de diversa índole.

 

¿A qué se debe el fenómeno del stand-up?

La definición  y la traducción más extendida es comedia en vivo. Por lo tanto, hace referencia a un estilo de comedia en el cual el comediante se dirige a una audiencia en vivo con la cual interactúa estableciendo un diálogo activo.

Los actores o personas que se dedican a brindar este tipo de shows son comediantes en vivo, de pie o conocidos como monologuistas. A pesar de que el fenómeno se ha extendido actualmente, la historia nos demuestra que la comedia en vivo tiene raíces en los entretenimientos populares del s XIX, desde el vodevil a los monólogos humorísticos o los shows que los payasos brindaban en los circos.

Al principio estos comediantes eran introducidos solo como cuentachistes para enfervorizar a la audiencia tanto al inicio como en los intermedios de las obras teatrales. Por lo general tocaban temas generales y comunes que aseguraban el aplauso instantáneo y la complicidad del público. Sin embargo, la temática de este tipo de presentaciones limitaba a los comediantes en el camino al éxito.

Sin dudas, los años dorados de este tipo de comedia fueron los que impusieron los maestros de ceremonias en las radios estadounidenses. Por ejemplo el actor Bob Hope, que provenía del vodevil y diariamente iniciaba sus programas con monólogos temáticos, caracterizados por discusiones sobre temas diversos. Cada programa se componía de un monólogo de apertura, un número musical, y una rutina anecdótica.

En las décadas del ’50 y ’60 los comediantes estadounidenses comenzaron a incursionar en temas políticos, relaciones interraciales y humor sexual, se llegaba a los límites del humor negro y la sátira. Fue habitualmente un  género cultivado por hombres hasta que la cómica Phyllis Diller se animó a ingresar a ese ámbito. Lo hacía en pequeños sitios nocturnos compartiendo escenario con destacadas figuras de la talla de Bob Hope, Dean Martin, Samy Davis Jr, entre otros.

El stand-up siguió su evolución en la década del ’70 con diferentes artistas y expresiones, llegando desde sitios nocturnos a grandes teatros, estadios y coliseos. Programas emblemáticos como  Saturday Night Live o Espectáculo de la Noche impulsaron la carrera de numerosos comediantes. Los años ’80 terminaron por consolidar a este estilo de actuación como un subgénero indiscutible.

Actualmente, en nuestro país en numerosas ciudades, se dictan talleres de stand up. Los mismos son dictados por comediantes consagrados que no solo comunican su experiencia sino que aportan conocimientos desde la ciencia. Incluso se enseña a escribir y actuar un buen monólogo. Para ello se brindan diversas actividades y dinámicas grupales.

El stand-up, puede ser solo una persona parada en un escenario tratando de hacer reír al público. Pero hay distintas fórmulas para estructurar los chistes y premisas; ya que hay una técnica de creación humorística propia diferente a las técnicas de clown, mimo o improvisación.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*