Volver a estudiar: ¿Cómo retomar los estudios?

Por diversas razones en algunos momentos de la vida podemos llegar a interrumpir nuestros estudios, sobre todo en el nivel medio o superior; pero contrariamente a lo que se pensaba años atrás la formación es una actividad permanente en los seres humanos. Por lo tanto, estudiar no queda relegado solo a una etapa de la vida: la juventud.

En algunos casos las personas se ven obligadas a ingresar al mercado laboral tempranamente teniendo que abandonar su formación terciaria o superior. Pero es importante pensar que nunca es tarde para retomar los estudios y finalizarlos, accediendo de esta manera a una titulación que puede mejorar no solo sus posibilidades laborales sino también su calidad de vida en general.

Incluso en algunos casos puede darse una reorientación vocacional: una persona puede haber completado determinados estudios, sin embargo en otra etapa de su vida puede decidir estudiar otra carrera o formarse en otra disciplina. Es importante tener presente que la educación es un proceso para toda la vida.

Actualmente desde distintas universidades e institutos se brindan programas educativos con horarios flexibles para aquellas personas que trabajan o tienen hijos pequeños. La facilidad que brinda Internet en este sentido, les permite a quienes no lo pudieron hacer en otro momento de sus vidas, obtener una excelente educación superior sin necesidad de trasladarse y en horarios acordes a su ritmo de vida

De todas formas volver a estudiar puede presentar algunas dificultades que conviene tener en cuenta para afrontarlas. Una de las más importantes será seguramente la falta de hábito de estudio, que lamentablemente se pierde con el paso del tiempo. Sin embargo el cerebro solo tardará un tiempo razonable para acostumbrarse nuevamente.

Otro aspecto a tener en cuenta es el costo que implica acceder a una capacitación superior, de todas maneras puede ser considerada una inversión. En este caso es conveniente tomar un tiempo para buscar las mejores alternativas, aquellas que se ajustan a nuestro presupuesto. En la actualidad muchas universidades brindan capacitaciones libres y gratuitas para todo el mundo a través de las Plataformas MOOC.

Otros consejos a considerar son:

  • Organizar los horarios: ya que en esta etapa de la vida el tiempo de estudio se deberá compartir con el tiempo para atender a los hijos, trabajar y otras actividades cotidianas. Para ello también se deberá solicitar ayuda a la familia. Se pueden verificar los horarios de los cursos para organizarlos de la mejor manera. Elegir estudiar en línea, nos dará la mayor autonomía para estudiar en los ratos libres.
  • No sentir temor: el proceso de aprendizaje requiere a cualquier edad, de voluntad y constancia. Es importante que los propios miedos no den por tierra la decisión de volver a estudiar, tal vez las preocupaciones en cuanto a los costos de los estudios o las dificultades en el manejo de las nuevas tecnologías puedan parecer obstáculos en nuestro camino. Pero debemos pensar que los gastos de educación siempre son una inversión. Por otro lado en el caso de estudiar a través de plataformas virtuales contaremos con el asesoramiento de tutores en línea en forma permanente. Por último si nuestro miedo se refiere a no poder cumplir con los objetivos, el mejor consejo es planificar y organizar nuestras tareas y estudios lo mejor posible.
Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*