¿Qué es una flauta melódica? Características de este interesante instrumento musical

La flauta melódica es un instrumento musical de lo más interesante cuyo uso y exploración han ido creciendo mucho en el último tiempo.  Su fisonomía resulta similar a la de un piano pequeño, pero cuenta con un pico sobre el cual se posa la boca y mediante un soplo se obtiene el sonido. De esta manera, la fuerza del aire que emite quien la toca, en conjunto con el contacto que los dedos ejercen sobre las teclas, generan un sonido muy particular propio de la flauta melódica. En el siguiente artículo, te mostramos algunas características del presente instrumento musical.

La melódica –como popularmente se la conoce- es un instrumento musical muy utilizado en educación. Ocurre que su sencillez le permite al docente hacerse entender frente a su interlocutor y de esa manera es un dispositivo inmejorable en función de la enseñanza musical en principiantes. En Asía por ejemplo, ha sido muy utilizada en procesos educativos para jóvenes músicos. Digamos en definitiva que aprender a tocar la flauta melódica es un muy buen primer paso si lo que queremos es transformarnos con el tiempo en músicos profesionales.

Características del instrumento y su uso

La flauta melódica se toca por medio de una boquilla y el viento que nosotros mismos generamos al utilizar el dispositivo crea un tono en función de las teclas que manipulemos.  Conocer a fondo los tiempos del instrumento así como las variantes musicales que permite reconocer es fundamental para utilizarlo de forma óptima.

Vale recordar que a pesar de ser un instrumento para principiantes, su utilización es sencilla pero requiere un compromiso de quien utiliza el dispositivo. Por ejemplo, para conseguir un acorde debemos mantener pulsadas múltiples teclas y al mismo tiempo soplar la boquilla con la vehemencia correcta, razón por la cual se requiere un ejercicio de coordinación algo complejo.

Tipos de flauta melódica

Existen tres tipos de flauta melódica bien diferenciados y por supuesto que sus usos y los sonidos que se obtienen de las mismas son bien distintas. Aquí la clasificación:

– Las flautas melódicas soprano:

son utilizadas por músicos que buscan obtener tonadas más elevadas. Algunas son más complejas que otras y están diseñadas para ser tocadas con ambas manos.

– La melódica tenor :

es una flauta con tonada mucho más baja. En la mayoría de los casos se toca con una sola mano pero por medio de un dispositivo –que no viene con la flauta y hay que incorporarlo- podemos hacerlo con las dos.
– Hay dos tipos mucho menos comunes que las anteriores pero que vale la pena aunque sea mencionarlos. Una es la melódica contrabajo y la otra se denomina accordina; ambas son poco comunes y mucho menos utilizadas que las dos primeras.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*