Almacena fotos online con Irista de Canon

Irista es un sitio nuevo que ha lanzado Canon con el objetivo específico de dar una solución de almacenamiento basado en “la nube” para Fotógrafos. Funciona como lo haría, por ejemplo, Dropbox, con la peculiar diferencia fundamental que es sólo para imágenes.

Construido por Canon, Irista –que incluso en inglés se pronuncia diferente, “airrísta”- había sido lanzado en versión beta hace algunos años bajo el inusual nombre de “Proyecto 1709”, un servicio que ahora es público y se dedicará a ofrecer a los fotógrafos un modo de almacenar, organizar y compartir imágenes en la nube. Irista se ha construido, en cierto sentido, «por fotógrafos, para fotógrafos», ya que hay una serie de características de calidad fotográfica específica inherentes en el enfoque de Canon que no aparece en las opciones de consumo masivo como en sistemas de Dropbox, Google Drive, y del futuro iCloud Drive.

Por ejemplo, Irista no tiene limitaciones de tamaño de archivo, cuenta con colecciones de imágenes automáticas, ofrece sencilla importación y hace que compartir estas imágenes en las redes sociales como Facebook y Flickr sea tan simple como fuera posible. Y, como era de esperar con un servicio de este tipo, Irista le permite almacenar archivos RAW -pero no sólo los de las cámaras Canon; los de Nikon, Olympus, Sony, Panasonic y Samsung son compatibles también-.

Canon Irista está abierto al público, pero parece como si estuviera siendo retocado aún. Por ahora, la plataforma sigue centrada a usuarios británicos, con información de precios que se visualizan en libras esterlinas. Comienza con una capacidad de 10 GB de almacenamiento, además de tener acceso completo a todas las funciones de Irista gratis. Una vez que llegue a su límite de 10 GB, hay dos opciones para elegir por ahora: de 50 GB por 5 libras por mes o 100 GB por £ 11 por mes. (Nota: los precios pueden cambiar para reflejar su región o país específico). A su vez, el servicio también incluye una aplicación uploader para escritorio gratuita para Windows 7, 8 y Mac 10.7 hacia arriba.

interfaz de irista

 

En comparación con otros servicios como Dropbox, que ofrece 2GB gratis y 100GB por 9.99 dólares al mes; o Google Drive que es muy asequible, con 100 GB que cuestan sólo 1.99 dólares al mes; otros servicios para la nube específicos de fotografías como Flickr que da a todos 2 TB de almacenamiento de forma gratuita y SmugMug que ofrece los planes básicos a partir de 5 dólares al mes y todos los planes que tienen archivos sin limitaciones; Irista se introduce en un mercado bastante poblado.

Entonces, esta primera incursión pública de Canon en el negocio del almacenamiento en línea para fotógrafos es, cuanto menos, intrigante. El enfoque en la trifecta de almacenamiento de imágenes, organización y reparto, además de algunas de las otras características hará que sea una opción atractiva para los fotógrafos que deseen explorar la nube y sacarle el mayor provecho.

funciones de irista de canon

 

No sólo no hay limitaciones de tamaño de archivo, sino que a su vez, con Irista pueden sincronizar automáticamente las nuevas imágenes recién tomadas a colecciones de imágenes específicas. Puede etiquetar las fotos y la búsqueda por diferentes criterios, como la hora o el lugar en que fue creada, o incluso el tipo de objetivo utilizado.

Por ahora es esto lo que se posee en el servicio. Pero Canon ha hecho alusión a las posibles funciones de edición que saldrán en el futuro: «Como Irista está basado en la nube», afirmó un portavoz de la compañía, «hay oportunidad de evolucionar continuamente la plataforma, y ​​nosotros tenemos un interés especial en seguir trabajando con nuestra comunidad para ver qué características les gustaría añadir.»

caracteristicas de irista

 

Si usted es un entusiasta o profesional de la fotografía, Irista se merece que usted se curiosee por el sitio. Lo que será revolucionario del sistema son dos simples puntos: posibilidad de almacenar archivos de tamaño ilimitado –incluyendo formato RAW de cualquier modelo de cámara, los más populares- y la ventaja de mantener derechos de autor sobre el material almacenado. Grandes ventajas que serán vistas con buen ojo.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*