Por qué estudiar una maestría en tecnología educativa

Las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento y de la información hacen fundamental adquirir una formación específica en la aplicación de tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La educación en todos sus niveles está siendo partícipe de las profundas transformaciones del contexto vertiginoso en el cual vivimos, donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen un rol central, modificando los lenguajes y las culturas en general.

La aplicación de las tecnologías educativas debe ser un proceso gradual y paulatino, con una mirada crítica, que asegure la profesionalidad docente y la calidad de la enseñanza. Para ello, las propuestas de posgrado en tecnología educativas se orientan a satisfacer las demandas de docentes y egresados en este ámbito.

Las maestrías que se ofrecen en general, brindan herramientas teóricas y una formación práctica que forma al docente para intervenir de manera innovadora en el proceso educativo, a través de las mediaciones tecnológicas.

La duración de esta maestría es de dos años de cursado, durante los cuales se proponen diferentes modalidades de estudio como por ejemplo: módulos, seminarios, talleres e investigación. También se ofrecen seminarios optativos. Por lo general se desarrolla a través de un aula virtual, en la cual el alumno encontrará material de estudio, participará de intercambios con sus pares y podrá realizar consultas a los tutores. Durante el mes previo al inicio de la maestría se desarrollará un curso online de conocimiento y acercamiento al aula virtual, para que el alumno se familiarice con la utilización de esta herramienta y todas sus posibilidades.

¿Cuál  es el perfil del egresado de esta maestría?

Una vez finalizada esta formación de posgrado, será capaz de articular los diferentes campos del saber al análisis de la incorporación de las tecnologías a proyectos educativos. Elaborar y evaluar proyectos docentes que integren tecnologías educativas. También estará capacitado para diseñar, elaborar y evaluar materiales educativos de carácter tecnológico. A su vez, podrá integrar estas nuevas herramientas a diferentes situaciones educativas y proponer programas de formación docente en la materia, entre muchas otras aplicaciones.

Al ser una formación de posgrado se solicita como requisito fundamental, contar con un título de grado habilitante para la docencia, la presentación de un curriculum vitae del alumno y contar con conocimientos sobre idioma inglés y manejo básico de computación a nivel usuario.

¿A quiénes está dirigida esta propuesta?

Fundamentalmente a docentes y egresados de grado que posean interés en comenzar o continuar su formación de posgrado en el campo de la tecnología educativa.

¿Cuáles son algunas de las materias que se abordan en la maestría?

  • Comunidades de aprendizaje
  • Procesos tecnológicos y proceso educativo
  • Comunicación y lenguaje
  • La enseñanza y el aprendizaje
  • Epistemología y tecnología
  • La educación a distancia
  • La mediación tecnológica
  • Diseño y producción de materiales educativos
  • Seminario de aprendizaje colaborativo
  • Seminario de arte y Tic
  • Seminario de lenguas y Tic
  • Seminario de formación de formadores, entre otras.

Cabe destacar que estas propuestas son formuladas principalmente por universidades nacionales, públicas y privadas, y cuentan con avales y reconocimientos del Ministerio de Educación de la Nación.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*