Por qué hacer un curso de horticultura

Cada vez más se escucha hablar sobre una agricultura ecológica, sobre la producción de alimentos orgánicos sin necesidad de agregar ningún tipo de aditivos que perjudican la salud y el medio ambiente. Por esta razón surgen propuestas de cursos de horticultura como respuesta a esta necesidad creciente.

A través de un curso de horticultura los alumnos serán capaces de realizar tareas de cultivo, cuidado, cosecha y embalaje de hortalizas, aprendiendo los conceptos de fitotecnología para manejar los cultivos con técnicas apropiadas.

 

¿Qué temas se abordan en un curso de horticultura?

Algunos de ellos son:

  • El suelo, su composición y estructura
  • Reconocimiento de suelos
  • La nutrición mineral y los fertilizantes
  • Muestreo de suelos
  • Morfología de las plantas y sus partes
  • Fruto, germinación y emergencia
  • Sistemas de cultivo y reproducción  vegetativa
  • Almácigos, espaldares y tutores
  • Poda, limpieza y mantenimiento
  • Armado de invernaderos

Y muchos otros temas.

Este tipo de cursos responde también a la necesidad cada vez mayor de la personas de alimentarse naturalmente y desarrollar emprendimientos agrícolas a pequeña escala, que a su vez contribuyan a la construcción de una economía social y sustentable.

 

Pero, ¿qué es concretamente la horticultura?

Es  la ciencia, la tecnología y los negocios que se ven involucrados en la producción de hortalizas (plantas herbáceas) con destino al consumo. Básicamente es la técnica del cultivo de plantas que se desarrollan en huertos, es más su significado en latín es “cultivo en huertos”. Teniendo en cuenta las características del mundo moderno en el que vivimos con su consiguiente falta de espacio, los huertos también pueden realizarse en espacios reducidos como balcones, azoteas, terrazas y patios. Esto da lugar a la conformación de una Horticultura Ecológica Urbana.

Concretamente luego de realizar un curso de horticultura cualquier persona puede trabajar en la propagación de plantas, mejorar las cosechas y realizar el abono de las plantaciones de las hortalizas. También podrá contribuir a la mejora en el rendimiento, en su calidad y su valor nutricional y en su resistencia a los cambios ambientales. En este sentido, la genética constituye una herramienta fundamental en el desarrollo de plantas que puedan sintetizar moléculas químicas para emplearlas en la lucha contra plagas, enfermedades y malezas.

Dentro de la horticultura se consideran otras áreas de estudio:

  • La floricultura (producción y comercialización de flores9
  • Olericultura (producción y comercialización de hortalizas ya sea de hoja, raíz, tubérculo o fruto)
  • Fruticultura (producción y comercialización de frutas)
  • Aromáticas, medicinales y perfumíferas
  • Fisiología post-cosecha (comprende el mantenimiento de la calidad y prevención de la degradación y pérdida en las cosechas)

 

¿Cómo se pueden aplicar estos conocimientos en el mercado laboral?

Quienes se capaciten en horticultura pueden trabajar para la industria, el estado o instituciones educativas. Pueden también convertirse en propietarios de comercios minoristas, trabajar en el campo cultivando determinado grupo de plantas, asesorar en forma particular sobre la producción de plantas; ser cuidadores de cultivos, investigadores y docentes.

Hay muchos cursos de horticultura que se ofrecen en la web, algunos son de carácter presencial y otros son completamente online. Estos se dictan a través de aulas virtuales y ofrecen tutoriales en video y asesoramiento en línea.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*