Por qué realizar un curso de inteligencia emocional

La inteligencia emocional consiste en la aptitud que tenemos los seres humanos para  tomar conciencia de nuestras emociones, comprender las de los demás, identificar sentimientos propios y ajenos, y a partir de ello poder tolerar las presiones y frustraciones que muchas veces aparecen en la vida cotidiana.

Saber reconocer las diferentes emociones: alegría, tristeza, ira y miedo para luego poder canalizarlas y equilibrarlas, constituye todo un aprendizaje. En los últimos tiempos se le ha comenzado a dar la verdadera importancia que tiene este tipo de inteligencia, incluso desde los primeros años de vida.

Las personas que pueden lograr desarrollar esta capacidad de empatía social, disfrutan de los acontecimientos de la vida más allá de cuáles sean. Lo que propone un curso de inteligencia emocional es que cada sujeto pueda actuar sobre sus carencias y expandir sus fortalezas sin perder el sentido crítico y constructivo.

 

¿Qué posibilita realizar un curso de inteligencia emocional?

Básicamente brinda herramientas, técnicas y una metodología eficaz que permite:

  • Conocer y comprender los beneficios de la inteligencia emocional en nuestra salud, en nuestro lugar de trabajo, en el estudio y en las relaciones personales.
  • Sensibilizarnos sobre la importancia de mantener vínculos sanos con nosotros mismos, en el hogar, en los negocios y en la sociedad.
  • Reconocer cómo influye el stress en nuestras emociones para poder manejarlo.
  • Aprender a utilizar los recursos verbales y no verbales en la comunicación.
  • Aprender a evitar los conflictos y establecer mecanismos para la búsqueda de acuerdos.
  • Conocer y aplicar herramientas de comunicación interpersonal efectivas.
  • Reconocer y reemplazar esquemas mentales condicionantes.

Por lo general estos cursos se dictan bajo la modalidad de taller. En dichos talleres se abordan distintas prácticas como por ejemplo la Programación Neurolingüística (PNL), técnicas de relajación, Gestalt, psicología transpersonal, test, lecturas especializadas, entre otras herramientas que posibilitan a las personas aprender a gestionar sus emociones desde un estado de tranquilidad y auto aceptación.

Sin dudas tomando en cuenta los beneficios que nos puede aportar a nuestra vida en general, adquiriendo una mejor visión de nosotros mismos, de los demás y de todo el universo social, realizar un curso de inteligencia emocional es completamente recomendable para todos y a cualquier edad, ya que el cociente emocional se puede desarrollar en diferentes etapas de la vida.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*