Por qué hacer un curso de coaching educativo

“Todos los problemas son problemas de educación” decía Domingo F. Sarmiento. Uno de los ámbitos que en la actualidad requieren mayor esfuerzos de parte de todos sus integrantes, es sin dudas la educación. Frente a los cambios vertiginosos que se viven en esta época, la educación es un área sensible en la que se manifiestan todas las tensiones de nuestra sociedad y nuestra cultura.

Por ello se requieren cada vez más herramientas que acompañen la tarea cotidiana de docentes y directivos de las instituciones educativas, para poder hacer frente a los desafíos que se les presentan a diario.

El coaching es una disciplina que se utiliza para conseguir unos objetivos concretos. A través de diferentes técnicas se trata de profundizar en la conducta humana para conseguir mejores resultados acompañando a la persona en el proceso de cambio y aprendizaje.

En tanto, el coaching educativo se puede definir como una metodología que se nuclea en torno al concepto de “aprender a aprender”, desde el cual los educadores, a partir del diálogo, motivan y acompañan a los alumnos hacia el logro de los objetivos que se han planteado. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje y el docente anima, acompaña, escucha y motiva a la acción. El docente por su parte debe confiar en el alumnado, transformarse, dejar de ser sólo transmisores del conocimiento para convertirse en gestores de la información y dinamizadores del aprendizaje.

 

¿Qué puede aportar el coaching a la educación?

Proporciona estrategias para mejorar las habilidades de aprendizaje, comunicación, motivación, liderazgo y solución de conflictos.

 

 El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje y el docente anima, acompaña, escucha y motiva a la acción.
El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje y el docente anima, acompaña, escucha y motiva a la acción.

 

¿Qué se puede aprender en un curso de coaching educativo?

Fundamentalmente a explorar y expandir nuestras propias creencias, objetivos, herramientas, y recursos en relación con la educación, el aprendizaje, la docencia y el desarrollo integral de las personas.

Algunos de los contenidos que se abordan a lo largo de este curso, son:

  • ¿Qué es el coaching? Significado, origen y beneficios del coaching
  • Herramientas del coaching: técnicas del coaching
  • Coaching en el contexto educativo: aplicación de los conceptos y herramientas del coaching en el contexto educativo.
  • Plan de acción educativo: aplicación práctica de las herramientas del coaching en situaciones áulicas.

Además de las herramientas propias del coaching ontológico, se integran en estos cursos conocimientos y conceptos propios de la programación neurolingüística, y de la inteligencia emocional.

Herramientas propias del coaching ontológico.
Herramientas propias del coaching ontológico.

 

¿ A quiénes está dirigido este curso?

A profesores de todos los niveles educativos, orientadores, estudiantes, padres, profesores particulares, formadores y capacitadores de empresas. También hay cursos especialmente orientados a los tutores de e-learning.

Estos cursos se imparten por lo general, en línea y la mayoría son autogestionables. Es decir, el alumno decide cuántas horas por día le dedicará a cada módulo. Por lo tanto la duración del mismo depende de cada alumno en particular.

Los materiales se encuentran dentro del aula virtual y pueden ser descargados desde el momento de la inscripción al curso. Además existen foros de intercambio y discusión, como así también consultas y tutorías a través de sistema de videoconferencias.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*