Cómo ser publicado en una revista académica (Parte 1)



escribir-publicado-paper
escribir-publicado-paper

Escribir para revistas académicas es una rama altamente competitiva. Incluso si superas el primer obstáculo y generas una idea valiosa o un trabajo de investigación de valor, ¿cómo deberías resumirlo de una manera que capte el interés de los colaboradores? Aquí algunos consejos de cómo los editores leen las cartas de presentación, la estructura del documento y mucho más.

No hay una fórmula sencilla para conseguir que seamos publicados, sobre todo en el mundo de la investigación de corte acedémico. Las expectativas de los editores pueden variar entre los tipos de editores y dentro de las diferentes áreas temáticas.

Pero hay algunos desafíos a los que se enfrentarán todos los escritores académicos, independientemente de su disciplina. Veamos cuáles son y cómo sortearlos para lograr nuestro objetivo de ser publicados.

La etapa de la escritura

 

#1 Centrarte en una historia que progrese lógicamente (en lugar de cronológicamente)

Tómete tu tiempo, incluso antes de escribir el paper, para pensar en la lógica de la presentación. Al escribir, deberías centrarte en una historia que progrese de modo lógico, más que en el orden cronológico de los experimentos que realizaste.

 

#2 No trates de escribir y editar al mismo tiempo

Abre un archivo en tu computadora y pon todos los títulos y subtítulos, y luego rellena bajo cualquiera de los epígrafes que has colocado según las ideas vayan llegando a tu mente. Si llegas a colocarte una meta diaria (para contenido de calidad, podemos hablar de entre 500 a 1500 palabras, más sería forzarnos y el contenído perdería calidad), comienza a poner alguna otra idea abajo como viñetas o notas al marge y deten el proceso de escritura. Luego (al otro día, quizás) podrás usar esas viñetas y notas para recomenzar la tarea con la mente fresca.

Si estás escribiendo y no puedes pensar en la palabra adecuada (algo que siempre sucede, quizás en la mente se nos aparece una palabra “similar” pero sabemos que existe una mejor, que no llegamos a recordar) no te preocupes. El consejo es: escribe una nota describiendo la palabra y sigue adelante con el trabajo. Más tarde, cuando retomes el texto, y con la ayuda de la nota, te aseguro que tendrás el término que estabas buscando.

Y, lo más importante: escribe, no edites; de lo contrario el texto perderá fluidez.

 

#3 No entierres tu argumento en el texto

Si alguien, en el medio de, digamos, una cola en el banco, te preguntara y te pidiera que le expliques rápidamente tu trabajo, ¿podrías hacerlo en un lenguaje claro y ameno “de todos los días”?

Este argumento claro debe aparecer en tu resumen y en el primer párrafo (incluso la primera línea) de tu paper. A nadie le gusta hacer de detective de argumentos como si fuera una aguja en un pajar. Si está oculto en la página siete, de seguro alguien terminará molesto. Asegúrate de que tu argumento se encuentre representado a través de las diferentes secciones del paper y una la teoría con el material empírico.

Como solía decir una de mis profesoras: “tenemos que contar el trabajo de modo que lo entienda todo el mundo, imagínense que se lo explican a Doña Clara, la vecina del barrio y eso los ayudará”.

 

#4 Busca a alguien que revise tu trabajo

Uno de los problemas que se enfrentan los editores de revistas especializadas es que los papers están, muchísimas veces, mal escritos. Puede ser que la primera lengua del escritor no sea el Inglés y que no han hecho un gran esfuerzo para conseguir alguien que lo corrija. Puede ser muy difícil averiguar lo que está pasando en un artículo si el lenguaje y la sintaxis son pobres.

 

#5 Consigue ser publicado por escribir una reseña o una respuesta

Escribir comentarios es una buena manera de conseguir ser publicado, especialmente para las personas que están en las primeras etapas de su carrera. Es una oportunidad para practicar cómo escribir una pieza para tu publicación y obtener una copia gratuita de un libro que desees.

Muchos editores publican mas revisiones que paper, por lo que están constantemente en busca de colaboradores. De hecho, algunas revistas publican las respuestas a los documentos que se han publicado en la misma revista. A los editores les gusta bastante publicar las respuestas a los documentos anteriores, ya que estimula la discusión y el debate académico (enriquece el contenido).

 

#6 No te olvides de los lectores internacionales

Los editores se encuentran muchas veces con gente que escribe desde los Estados Unidos y que asumen que todo el mundo está al tanto del sistema americano, y lo mismo sucede con los escritores del Reino Unido. Porque son una revista internacional, necesitan escritores para incluir ese contexto internacional.

 

#7 No trates de meter tu doctorado en un documento de 6 mil palabras

A veces la gente quiere tirar todo de una vez y, como dice el dicho, “el que mucho abarca, poco aprieta”. Nada nunca fue tan cierto como para la redacción de un paper, simplemente no funciona. Los escritores más experimentados escriben dos o tres documentos de un proyecto, con un aspecto específico de su investigación como gancho, trabajándo un ángulo específico.

Continúa en Cómo ser publicado en una revista académica (Parte 2)

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*