¿Cómo distinguir hongos venenosos?

como distinguir hongos venenosos inofensivos
como distinguir hongos venenosos inofensivos

¿Cómo distinguir hongos venenosos? Artículos sobre educación.

¿Quién no ha deleitado alguna vez una rica salsa de hongos acompañando un plato de carnes o pastas?

Seguramente, todos probamos alguna vez este delicioso ingrediente. Sin embargo, no todos sabemos qué características deben tener para ser aptos para el consumo humano.

Lamentablemente no son pocos los casos de personas intoxicadas por consumir hongos venenosos. Es que no todas las especies son aptas para cocinar y es preciso conocer en detalle cómo deben ser los hongos comestibles.

Después de días lluviosos o muy húmedos suelen aparecer bajo los árboles sobre todo. Para saber si se pueden comer tendremos en cuenta varios aspectos: en primer lugar su composición, la mayoría de los hongos comestibles tienen escamas y son de forma basidiomicetos (con el tradicional sombrerito de los hongos).

La forma de reproducción de los hongos es a través de esporas, estas pueden ser de distintos colores. Están generalmente en la parte superior de los hongos, se los debe dejar un tiempo hacia abajo para que caigan las esporas, antes de prepararlos. El color de las mismas puede ser blanco, marrón, negro, rosa, amarillo o color crema. Si presentan colores como rojo, azul o verde, no los debemos consumir.

De todas maneras es bastante difícil identificar las especies comestibles de las que no lo son. Pleurotus es el nombre genérico de una gama de hongos comestibles que poseen agua, hidratos de carbono y lípidos. Sus proteínas de alta calidad biológica contienen nueve de los aminoácidos esenciales para el hombre.

 

Algunas especies de hongos comestibles:

Lactarius deliciosus: Este hongo de pino es uno de los más sabrosos al paladar, y es apto para consumir en diferentes formas.

Boletus: También crece en bosques de pinos y tiene la particularidad de presentar en su cara inferior una acentuada porosidad, como si fuera un panal.

Hongo de los eucaliptos: Su color es parecido al de los otros, entre amarillento y marrón, y la diferencia es que crece en grandes colonias pegadas al pie de los eucaliptos.

Hongo blanco de campo: Aparece al comienzo de la primavera y el otoño. Crece generalmente en lugares donde hay boñiga de ganado, pero su recolección exige conocer muy bien el tema, ya que podría ser confundido con especies tóxicas.

Hay personas que tienen muchos conocimientos acerca de la recolección de hongos y saben distinguirlos, incluso hay guías especializados. Es bueno tenerlos en cuenta, si queremos salir a recolectar.

Una de las especies más venenosas es sin dudas, la amanita. Tiene un sombrero como sombrilla, branquias blancas, anillos en el tallo y una base en forma de copa redondeada que comúnmente está bajo el suelo. Es la especie venenosa más común.

Para estar más seguros de no consumir un hongo venenoso, podemos probar una pequeña porción y esperar unas horas para comprobar que no presentamos ninguna reacción adversa. Si es así, podemos consumirlo sin problemas.

Otro cuidado que podemos tener es separar los hongos cuando los recogemos para evitar la contaminación cruzada. Y por supuesto, si no estamos seguros si el hongo que recolectamos es comestible, evitemos consumirlo. Para ello, es preferible adquirirlos en algún comercio.

¿Cómo distinguir hongos venenosos? Artículos sobre educación.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*