Vapear puede ayudar a dejar de fumar, pero ¿qué hay con la nicotina?

Los hallazgos agregan nueva evidencia al debate sobre si los cigarrillos electrónicos ayudan a las personas a dejar de fumar

Sustancias para vapear
Sustancias para vapear

Los cigarrillos electrónicos ayudaron a más personas a dejar de fumar que la terapia tradicional de reemplazo de nicotina. Según un nuevo estudio, pero los vapeadores no son una cura milagrosa para la adicción a la nicotina.

La mayoría de los fumadores que intentaron vapear todavía fumaban cigarrillos al final del ensayo. Y la mayoría de los vaperos que lograron dejar de fumar continuaron vapeando un año después.

El nuevo estudio se publicó el miércoles en el New England Journal of Medicine. Informa que el 18% de los fumadores que cambiaron a cigarrillos electrónicos dejaron de fumar cigarrillos después de un año. Eso es superior que el 9.9% de las personas que dejaron usando las ayudas convencionales para dejar de fumar. Como el parche, el chicle, las pastillas o los inhaladores. Los resultados agregan peso a las afirmaciones de que los cigarrillos electrónicos podrían ayudar a algunas personas a dejar de fumar, pero todavía hay mucho que no sabemos sobre los efectos a largo plazo para la salud de los cigarrillos electrónicos. O sobre cómo evitar que millones de adolescentes los usen.

Las compañías de cigarrillos electrónicos se comercializan como una alternativa menos arriesgada para las personas que desean dejar de fumar. Pero ser menos riesgoso que los cigarrillos es una vara baja.

Los cigarrillos quemados son extraordinariamente peligrosos, matando a la mitad de todas las personas que fuman a largo plazo. Y no está comprobado si los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a las personas a dejar de fumar. Pocos ensayos rigurosos han comparado el vapeo con otras ayudas para dejar de fumar, como el parche o el chicle.

«Este tipo de estudio, un ensayo controlado aleatorizado sistemático y bien hecho, fue lo que más faltó en el debate de una década sobre los beneficios y daños potenciales de los cigarrillos electrónicos»

Gideon St. Helen, investigador de tabaco en la Universidad de California, San Francisco, que no participó en la investigación.

Todavía hay consideraciones importantes. Por ejemplo, los participantes del estudio sabían si estaban usando cigarrillos electrónicos o, digamos, parches. Y ese conocimiento podría haber alterado los resultados si pensaran que una estrategia era mejor que la otra. Además, el estudio no evalúa los tipos de cigarrillos electrónicos más populares, como Juul.

Sin embargo, St. Helen dice: «Los hallazgos son realmente importantes y quizás cambien el juego».

Los investigadores dirigidos por Peter Hajek, profesor de psicología clínica en el Instituto de Medicina Preventiva Wolfson, encontraron a 866 personas que querían dejar de fumar y no les importaba cómo. Durante el primer mes, todos ellos tuvieron reuniones individuales semanales con un médico. La mitad recibió sus terapias de reemplazo de nicotina favoritas. Y la otra mitad recibió un kit de inicio para un vape recargable, incluida una botella de jugo de vape sabor Tobacco Royale. Para vapear los participantes podrían intercambiar el dispositivo o el líquido si quisieran.

Los investigadores examinaron periódicamente a los participantes del estudio. Evaluando cosas como su sueño, si sentían náuseas, si les dolía la garganta o la boca y la cantidad de flemas que tosían. La gran pregunta era si los participantes podían dejar los cigarrillos al año. Los investigadores verificaron midiendo el monóxido de carbono que los participantes del estudio exhalaban, un marcador para fumar cigarrillos. Después de un año, el 18% de los usuarios de cigarrillos electrónicos habían dejado de fumar cigarrillos. Al igual que el 10% del grupo de reemplazo de nicotina. A los usuarios de e-cigarrillos les gustaron sus vapes más de lo que al otro grupo sus terapias de reemplazo de nicotina. También tuvieron síntomas de abstinencia menos graves.

Pero hay una trampa

De las personas que dejaron los cigarrillos, el 80% en el grupo de vaping siguieron usando cigarrillos electrónicos después de un año. Esa es una gran fracción en comparación con el apenas 9% de las que seguieron usando terapias tradicionales de reemplazo de nicotina. Por lo tanto, si bien vapear hizo que sea más fácil dejar de fumar cigarrillos, no ayudó mucho a dejar la nicotina por completo. Además, el estudio no utilizó los tipos de cigarrillos electrónicos basados en cápsulas como Juuls que dominan el mercado. La ciencia aún está disponible, pero dada la conveniencia, la alta dosis de nicotina y la formulación de sales de nicotina, es posible que los vapores basados en vainas sean aún más difíciles de abandonar que el tipo recargable utilizado en el estudio.

Los efectos de vapear a largo plazo para la salud serán especialmente importantes para determinar si el cambio a los cigarrillos electrónicos indica el comienzo de un hábito a largo plazo. Sabemos que se pueden formar sustancias químicas nocivas en los e-líquidos mientras están en la plataforma, por ejemplo. Y la orina de los vapeadores muestra signos de exposición a carcinógenos e irritantes. Además, la ciencia en torno a los efectos de la nicotina en la salud en sí misma, todavía es turbia. Algunos estudios sugieren que podría ser peligroso para las personas con problemas cardíacos. Y es adictiva. Lo que puede llevar a las personas a sentirse controladas por sus antojos o a tener síntomas de abstinencia desagradables.

La pregunta, Según Sts.Helen es ¿y ahora qué?

Sí, el estudio agrega peso a algo que los vapeadores han estado diciendo durante un tiempo. Los cigarrillos electrónicos podrían ser herramientas útiles para ayudar a una fracción de los fumadores a dejar de fumar. Pero es imposible ver los hallazgos en vacío. Hay una gran cantidad de estudiantes de secundaria que usan cigarrillos electrónicos para vapear en lo que podría declararse una epidemia.

«Ese riesgo permanece, pero ¿será prioritario incluso cuando este estudio bien hecho muestre que los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a los fumadores adultos a dejar de fumar?»

Dice St. Helen

La respuesta probablemente se encuentra en los reguladores y en la industria del cigarrillo electrónico. Si pueden evitar que los jóvenes vapeen en números récord, entonces tal vez.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*