Top 5: las mejores películas de anime y sus copias occidentales‏

Si te gustaron las siguientes películas occidentales, te contamos cuáles son sus equivalentes en anime, o aquellas películas japonesas en las cuales Hollywood se inspiró, y mucho.

 

“Matrix” y “Ghost in the Shell”

No solo son similares, sino que la cinta de animación japonesa “Ghost in the Shell” fue la principal inspiración (obviamente, junto al comic de culto “The Invisibles”, de Grant Morrison) de los hermanos Wachowski, quienes se sentaron con los productores originales, les mostraron las escenas de acción, y dijeron “esto es lo que queremos hacer”. Y así lo hicieron, hasta el punto en que algunas escenas están copiadas toma por toma, en un tributo a este clásico animado del género cyberpunk (o ciberpunk). Dicho esto, si la ciencia ficción con robots, cuestiones metafísicas mezcladas con violencia y mucha intriga es de tu preferencia, “Ghost in the Shell” es la pelicula indicada.

“Black Swan” y “Perfect Blue”

Como se sabe, el director de “El Cisne Negro” Darren Aronofsky jura que nunca vio la pelicula de anime de Satoshi Kon, pero alguien en su producción seguramente lo hizo. Ambos guiones son protagonizados por una joven colapsando mentalmente bajo el peso de su carrera artística pasada y presente. Además, ciertas escenas y tomas son tan similares (como aquella famosa – y comparada cientos de veces con la cinta de Aronofsky – que ocurre en la bañadera, por ejemplo), que es bastante obvio que “Perfect Blue” fue, como mínimo, una referencia que el director usó en muchos momentos. Ambos thrillers psicológicos son sin duda altamente recomendables.

“Black Swan” y “Perfect Blue”
“Black Swan” y “Perfect Blue”

 

“Inception” y “Paprika”

Otro par de películas con temas y escenas similares. Un viaje al mundo de los sueños utilizando un misterioso dispositivo. El film de Christopher Nolan es algo confuso al principio pero bastante comprensible al final. Paprika, en cambio, deriva totalmente hacia un surrealismo simbólico. Podría decirse que el enfoque surrealista de esta (otra) obra maestra del destacadísimo Satoshi Kon es bastante más fiel al verdadero mundo de los sueños; pero tampoco debe olvidarse que el film de Nolan se propone a sí mismo como una densa variante del subgénero del atraco/golpe o “robo elaborado”.

“Inception” y “Paprika”
“Inception” y “Paprika”

 

“The Edge of Tomorrow” y “The Girl who Leapt Through Time”

“The Edge of Tomorrow”, joyita reciente de la ciencia ficción protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt, no recibió la atención que merecia, mayormente debido a fallas de marketing, pero es un film más que recomendable, y que remite a una especie de cruza entre “El día de la marmota/Groundhog Day” y cualquier videojuego de invasión alienígena: la idea de perfeccionar una secuencia de acciones y elecciones a través de la repetición.

Por su parte, “La chica que saltaba a través del tiempo”, película animada japonesa de 2006 dirigida por Mamoru Hosoda y basada en la clásica novela de Yasutaka Tsutsui carece de acción y alienígenas asesinos, pero utiliza el mismo concepto: saltos a través del tiempo para obtener el resultado deseado de eventos. Ambas películas muy recomendables para quienes gustan del cine con viajes espacio-temporales.

“The Edge of Tomorrow” y “The Girl who Leapt Through Time”
“The Edge of Tomorrow” y “The Girl who Leapt Through Time”

 

Las películas de Disney y las películas de Studio Ghibli

Studio Ghibli, fundado por el gran Hayao Miyazaki junto a Isao Takahata, es el equivalente japonés del omnipresente Walt Disney Pictures de Walt Disney, ambos realizan producciones que son, a primera vista, para niños, pero que llevan consigo mensajes lo suficientemente poderosos para atraer a audiencias de todas las edades. Y hasta podría decirse que las dos compañías se influyen una a la otra, de maneras un tanto difíciles de distinguir o separar correctamente.

Studio Ghibli además va un paso más allá, y realiza films con historias mucho más oscuras, como los clásicos “La princesa Mononoke” y “La tumba de las luciérnagas”, considerada, según quien la mire, una de las películas más deprimentes o más impactantes de la historia. Otra diferencia importante entre estos dos gigantes es que Ghibli, mediante la influencia directa de los films de Miyazaki, suele poner mucho más énfasis en cuestiones ecológicas y del medio ambiente que su par norteamericano.

Top 5: las mejores películas de anime y sus copias occidentales‏

Acerca de Lisandro Echenique 102 Articles
Nací y resido en Rosario, Santa Fe, Argentina. Soy escritor y estudiante de la carrera de Comunicación Social. Mis intereses se orientan a los medios audiovisuales, particularmente el cine, la música y la televisión, y la política. En mi tiempo libre leo y escribo relatos de ficción, el género literario que más disfruto.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*