Para esperanzarse un poco: La NASA afirma que la Antártida produce más hielo que el que pierde‏

La Antártida produce más hielo que el que pierde

Para esperanzarse un poco: La NASA afirma que la Antártida produce más hielo que el que pierde‏

La Antártida produce más hielo que el que pierde‏. Medio ambiente.

 

Un nuevo estudio del Centro de vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en Estados Unidos, mejor conocida como NASA, ha revelado que la capa de hielo antártica está adquiriendo un grosor suficiente para contrarrestar las pérdidas de hielo ocurridas debido al calentamiento global.

Los permanentes derretimientos de hielo en los polos de la Tierra han sido un indicador muy fuerte de los efectos del calentamiento global en nuestro planeta desde hacia varios años. Estos nuevos resultados no contradicen el hecho de que los glaciares están derritiéndose a un paso acelerado, pero si quieren decir que al menos por los próximos años, nuevas presencias de hielo estarían contrarrestando esas pérdidas, especialmente en las zonas orientales y del interior de la zona oeste de la Antártida.

Para llegar a esta conclusión, científicos estudiaron minuciosamente información satelital de 2003 a 2008 y descubrieron que había ocurrido un incremento neto de 82 mil millones de toneladas de hielo por año durante este periodo de tiempo. Esto, sin embargo, es menos que en los años entre 1992 y 2001, cuando el incremento era un increíble 112 mil millones de toneladas anuales.

El equipo calculó el volumen basado en cambios en la altura de la superficie de la capa de hielo, medidas tomadas por altímetros satelitales. El hielo antártico está formado por nieve que cae y se acumula lentamente hasta compactarse y formar hielo solido a un ritmo de menos de 2 centímetros por año. Los investigadores explican que la velocidad actual de acumulación de hielo en la Antártica oriental ha estado ocurriendo por los pasados 10.000 años,  y está lentamente contrarrestando las perdidas ocurridas por colapsos de plataformas de hielo de los glaciares.

Otros estudios de 2013 sin embargo afirmaban que la pérdida total era de 147 mil millones de toneladas de hielo por año desde 2002 hasta 2011. ¿Cómo se explican estas contradicciones entonces? De acuerdo a glaciólogos de la Universidad de Washington, que no estuvieron involucrados en el nuevo estudio de NASA, estos nuevos hallazgos demuestran lo difícil que puede resultar determinar pequeños cambios en las alturas de hielo utilizando simplemente información satelital.

La mala noticia es que, según afirman los investigadores, este incremento a largo plazo de superficie glaciar solo contrarrestará las perdidas por otro par de décadas, hasta que se pondrá al día y la perdida debido al calentamiento global será total. Los científicos de la NASA ya están trabajando en obtener aún mejor información satelital, con el preciso satélite ICESat-2, programado para lanzarse en el 2018.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*