Padres mayores: ¿Cómo reaccionar cuando no toman en cuenta tu opinión como adulto?

Nuestros padres siempre nos han pedido que les obedezcamos, pero ¿qué pasa cuando son ellos los que no nos toman en cuenta a nosotros? A medida que los hijos crecen van descubriendo que sus padres no siempre tienen la razón a la hora de realizar acciones como conducir un automóvil, mantener una dieta saludable, conseguir un buen hogar, cuidar de los otros, mantenerse saludable y otros temas importantes.

 

Padres mayores: ¿Cómo reaccionar cuando no toman en cuenta tu opinión como adulto?

Un estudio reciente realizado en conjunto entre distintas universidades de Estados Unidos ha revelado que el 77% de los hijos adultos consideran que sus padres se resisten a tomarlos en cuenta a la hora de tomar decisiones diarias, sobre todo si ya tienen una edad avanzada y han mantenidos sus hábitos y sus modos de pensar durante mucho tiempo. Te traemos información sobre cómo accionar cuando tus padres no te están dando el lugar que te corresponde. Los expertos recomiendan:

Tratar de entender la razón detrás de este comportamiento: ¿Actúan de este modo por mera costumbre, lo hacen para afianzar su autoridad o porque están deprimidos y confundidos? ¿A qué le tienen miedo?

Medir la importancia del asunto: ¿Es una cuestión que requiere especial atención o solo se trata de algo fastidioso pero irrelevante? Como afirma el dicho internacional, “elige tus batallas”.

Traer a los hijos o a los nietos a la escena: Si tus padres no están dispuestos a cambiar su actitud porque consideran que es un problema exclusivos de ellos, ¿cambiarían su comportamiento si vieran que algún ser querido se ve perjudicado? Por ejemplo, hay casos en que cuando se agrega un nuevo bebé a la familia los adultos mayores dejan de fumar para no causarle daño. Otra posibilidad sería decirles a tus padres algo como, “¿No quieres que me preocupe, no? Si abandonas ese comportamiento sería algo que nos haría muy bien a todos. ¡Hazlo por nosotros por favor!”

Anticiparse: ¿Hay algún acontecimiento que consideren importante como por ejemplo, un casamiento, una graduación o un aniversario? Entonces recuérdaselos en forma constante.

Buscar un apoyo afuera de la relación con tus padres: Si no logras que tus padres hagan lo debido para cuidarse, consigue ayuda de un terapeuta que se especialice en adultos mayores, en un amigo o un hermano.

Tratarlos como los adultos que son: Ten cuidado con esto. Lo peor que puedes hacer es infantilizar a tus padres. Lidiar con un padre obstinado no es lo mismo que tratar con un niño caprichoso. Los adultos mayores deben (y tienen el obvio derecho de) sentirse autónomos.

Aceptar la situación: No hay demasiadas vueltas que darle al asunto. Al fin y al cabo, son adultos con el derecho a tomar decisiones aunque consideres que no son las mejores.

No hacerse tanto problema: Simplemente tienes que prestar un poco más de atención ahora… y tratar de tener más paciencia que antes. De esta manera no te darás la cabeza contra la pared y podrás llegar a algún acuerdo.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*