Educación en Arquitectura Una casa sin apariencia

Una gran vivienda en extensión pero sobria y discreta, ubicada a las afueras de Madrid, se está convirtiendo en una de las viviendas unifamiliares más premiadas de España.

Afrontar el proyecto de una vivienda considerablemente grande en una parcela relativamente pequeña, con mucha pendiente y rodeada de otras parcelas edificables requiere a la vez unos arquitectos expertos y unos clientes receptivos que comprendan que la solución es desaparecer.

Frente a la tendencia común de mostrarse opulentamente, los propietarios aceptaron “una casa sin apariencia”, una solución discreta y compleja que pudiera convertirse en su nuevo universo.

 

Educación en Arquitectura Una casa sin apariencia

En un terreno de esas características a las afueras de Madrid, los madrileños estudio.entresitio propusieron una vivienda encerrada en sí misma como medio de protección para garantizar la privacidad que toda vivienda unifamiliar requiere. Y frente a la tendencia común de mostrarse opulentamente, los propietarios aceptaron “una casa sin apariencia”, una solución discreta y compleja que pudiera convertirse en su nuevo universo.

Toda la vivienda se puede cerrar con paneles de aluminio que, sin embargo, son permeables, ofreciendo al interior un delicado juego de luces y sombras, acrecentado este efecto por una cubierta a menudo perforada. Es una envolvente de fachada porosa, con una superposición de capas de diferente densidad para conseguir los requeridos grados de privacidad.

Los perfiles de carpintería, barandillas y elementos de soporte son mínimos, llevando esta solución incluso a la estructura de cubierta, que se ejecuta con delicadas llantas de 12 mm de espesor, dispuestas rítmicamente en sentido contrario al del recorrido de la vivienda.

Bajo esta cubierta a base de costillas de perfil mínimo se encuentra la zona de día, en una secuencia de usos y espacios consecutivos, situados a diferentes medias alturas, pero conectados todos visualmente con fachadas de vidrio. Esa cubierta se prolonga también al exterior, difuminando la frontera entre interior y exterior, vivienda y terraza.

Son las habitaciones, ubicadas bajo esta zona de día, las que disfrutan del poco espacio verde resultante, fruto de una vivienda desarrollada en extensión en una parcela no demasiado generosa. Diversos vacíos entre ellas las iluminan y ventilan, situándose como cubículos casi independientes dispuestos a lo largo de un pasillo quebrado.

La casa, que busca pretendidamente el anonimato hasta en su nombre #casa#1.130, ha sido varias veces premiada desde que se finalizó: Primer Premio COAM 2014 de Arquitectura, otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; o el Premio a la Casa del Año en los WAN Awards. Y seleccionada para el VI Premio Enor 2014; los Premio FAD 2014 y Finalista 2014 Housing Design Awards de la Boston Society of Architects.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*