¿ Cómo elegir binoculares para iniciarse en la astronomía ?

¿ Cómo elegir binoculares para iniciarse en la astronomía ?

¿ Cómo elegir binoculares para iniciarse en la astronomía ?

Cómo elegir binoculares para iniciarse en la astronomía. Ciencia y hobbies.
Anteriormente hemos hablado acerca de algunas consideraciones a tener cuando se desea comenzar a practicar la astronomía. Dijimos entre otras cosas que no es conveniente ni recomendado en general apurarse por conseguir un telescopio. Lo más probable es que terminemos realizando una elección poco acertada que termine por frustrar nuestras primeras experiencias y nuestra ilusión sobre las cosas que llegaremos a ver, quizás llevándonos a abandonar una actividad apasionante. Por el contrario y para la sorpresa de muchos, lo ideal es contar con un buen par de binoculares de buena calidad y de características adecuadas para la astronomía.
¿Qué par de binoculares son adecuados para comenzar?

En primer lugar, existe un par de binoculares que quizás sea el mejor del mundo para hacer una primera y mágica experiencia; Estos son los que ya están guardados por alguna parte de tu hogar. Muchos de nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos recibido o adquirido un par de binoculares, ¿Qué esperás? Si tenés un par de binoculares en casa, es de noche y además resulta que el cielo está despejado, ¡dejá todo como está y salí a mirar las estrellas! ¡Luego continuamos!

Bien, si alguna de esas condiciones no se cumple, en particular si no tenés binoculares aún pero quisieras comprar unos, entonces hay algunos puntos a tener en cuenta para hacer una elección acertada que garantice nuestra felicidad. Es importante tenerlas en cuenta puesto que (casi) con seguridad el negocio al cual vayamos atenderá sólo de día y muchas veces la abundante luz diurna nos da la sensación de que cualquier binocular es igualmente bueno.

Aumento y diámetro del foco

Esta información es la principal que ofrecen todos los binoculares, suele estar impresa, pintada o marcada de alguna manera sobre la superficie de ellos y tiene la apariencia de una multiplicación. Por ejemplo “10×50”, “7×40” etcétera.

Puede resultar confuso o incluso intimidante pues a simple vista da la sensación de que se requiere algo de conocimiento para comprender estas especificaciones, pero es muy sencillo. Tomemos el ejemplo del clásico “10×50”, una de las medidas más populares para usos relacionados con la astronomía por su portabilidad y comodidad. En este caso el número “10” seguido de la “X” nos indica que a través de estos binoculares veremos todo diez veces más cerca de lo que veríamos a simple vista. De este modo, el primer número sencillamente nos indica la cantidad de aumento medida en “x”, donde 1x es lo que vemos a simple vista con nuestros ojos.

El “50” es el número que indica el diámetro del foco y se expresa en milímetros. El foco es el nombre que se le da a los lentes delanteros, normalmente de mayor tamaño, por donde ingresa la luz al sistema interno de cada binocular. De este modo, binoculares “10×50” tienen el mismo poder de aumento que unos “10×25”, siendo estos últimos mucho más pequeños y transportables. Pero entonces, ¿Son equivalentes? La respuesta es no.

La gran diferencia entre binoculares “10×25” y “10×50”, más allá de la diferencia evidente de tamaño pues 50mm es el doble de grande que 25mm, es su capacidad para recolectar luz (‘light gathering power’). Una superficie circular de 50mm de diámetro recolectará naturalmente mucha más luz que la superficie de unos 5mm de diámetro de nuestras pupilas. Luego, a través de los prismas y lentes internos se concentrará toda esa luz capturada en nuestras pupilas, y es por ese motivo que podemos ver tantas más estrellas con un par de binoculares que a simple vista y es así que llegamos a apreciar algunas de las vistas más hermosas que existen y que siempre estuvieron a nuestro alcance; ¡Nebulosas, galaxias, cúmulos!

nebulosa de orion - M42 con 10x de aumento

1: La nebulosa de Orión con 10x de aumento en un cielo suficientemente oscuro (sin contaminación lumínica)

La imagen anterior corresponde a la Nebulosa de Orión, y representa un excelente primer ejercicio de observación que se incluye a continuación para tener una primer grata experiencia con binoculares 10×50 o similares:

  1. Ubicamos a las famosas “Tres Marías” como se les suele llamar.
  2. “Subimos” un poco con la vista, veremos otras tres estrellas en similar distribución a las anteriormente mencionadas, pero a menor escala. Estas “tres” estrellas en realidad son varias más, pero así se distinguen a simple vista.
  3. Enfocamos adecuadamente nuestros binoculares hacia ese punto, más precisamente hacia el cúmulo de estrellas intermedio de las tres que acabamos de ubicar.
  4. Si la contaminación lumínica es poca o nula (casi nunca es realmente nula), tendrás una maravillosa vista de la nebulosa de Orión llamada M42. ¡Felicidades! Ya estás haciendo astronomía.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*