Blaxploitation: cultura afroamericana

Si deseamos visualizar qué sucedía en cierta parte de la población americana por los años ´70, donde comenzaban a solucionarse problemas relativos a los derechos humanos. Este género es la respuesta, que aunque parcial, nos dará una idea cercana a lo que pasaba en esos tiempos.

 

Blaxploitation: cultura afroamericana

Blaxploitation es un género cinematográfico que surgió en los años ´70 y se caracteriza por incorporar elementos propios de la cultura afroamericana. Este género surge en medio de una resolución de la interminable lucha del pueblo afroamericano por ejercer sus derechos civiles. Asimismo, refleja el estilo de vida de este pueblo en sus facetas más extremas.

El término Blaxploitation es la conjugación de dos palabras: black (negro) y exploitation (explotación). El Blaxploitation se caracteriza por estar protagonizado por actores afroamericanos. Este género incorpora la cultura afroamericana haciendo uso de su música soul, funk y jazz. Músicos como James Brown, Marvin Gaye, Salomon Burke e Isaac Hayes, entre por otros han participado en los filmes de este género con su música.

Por otra parte, la estética de la vestimenta es la típica de esa década, en la que los pantalones Oxford, los zapatos con plataforma y las camisas con colores brillantes eran lo que estaba de moda. En cuanto a las historias que el Blaxploitation narra, se basan en el estilo de vida del hampa, el sexo y la violencia. De esta manera los personajes son proxenetas, narcotraficantes, detectives y prostitutas.

Otro de los rasgos de este estilo de cine es el representar el resentimiento por parte de la comunidad afro hacia el racismo del que eran víctimas en esa época.

Así como sucede con otros géneros, como el Western por ejemplo, este género contó con actores que se convirtieron en íconos del Blaxploitation. Entre ellos podemos nombrar a Richard Roundtree, Tamara Dobson, Pam Grier y Ron O´Neal.

Uno de los primeros filmes que se catalogaron como parte del género fue Sweet Sweetback´s Baadassss Song. Filme del año 1971dirigido por Melvyn Van Peebles. Otro de las primeras producciones que entran dentro del género es Superfly del año 1972. Película que estuvo dirigida por Gordon Parks Jr.
Otros títulos de la época son Coffy de Jack Hill, Pánico en la Calle 110 de Barry Shear, Tic, Tic, Tic dirigida por Ralph Nelson, Cotton Comes to Harlem rodada por Ossie Davis y Bucktown de Arthur Marks.

Si bien el género nació en los años ´70 como sucede con otros géneros cinematográficos, numerosos filmes posteriores a la época se encuadran dentro del género o presentan características del mismo. Este es el caso de Jackie Brown de Tarantino o Pulp Fitcion donde podemos ver ciertas características del género.
Otro de los filmes posteriores a la década del ´70 que se instala dentro del Blaxploitation es Black Dynamite. Película dirigida por Scott Sanders del año 2009. Hot City del año 1996 dirigido por Larry Cohen y El Hermano Secreto dirigida por Malcolm D. Lee del año 2002.

Con los títulos nombrados, que son sólo algunos del género, podemos comenzar a conocer el Blaxploitation y someterlo a nuestra crítica. Quizás lo mejor sea comenzar por el primer filme catalogado dentro del género y contrarrestarlo con alguna producción de otra década.

De esa manera podemos valorar la evolución del género y realizar nuestra evaluación al respecto.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*