A qué se le llama Neuro Felicidad
A qué se le llama Neuro Felicidad. Estilo de vida.
Sin dudas la búsqueda de la felicidad es una conducta inherente al ser humano ya desde sus orígenes. El deseo de ser felices parece tan importante, que incluso muchos países han empezado a medir su desarrollo en función del índice de felicidad per cápita.
También desde la psicología se ha pasado de estudiar los trastornos de la mente y su tratamiento a descifrar cómo se puede conseguir el funcionamiento óptimo de la mente para permitirnos vivir felices por más tiempo.
Se entiende por Neurofelicidad al conjunto de procesos internos capaces de generar sustancias endógenas de placer, gratificación, paz, amor y felicidad. Esto se basa en los descubrimientos científicos de las últimas décadas, aportados por las ciencias del cerebro (neurociencia) y otras disciplinas afines al comportamiento humano y la salud, sobre los mecanismos responsables y los neurotransmisores y módulos cerebrales implicados.
Para ello, dicen los expertos en esta incipiente ciencia, es necesario conocer el contexto y también la epigenética (estudio de los factores genéticos) de nuestros estados emocionales.
Muchas veces creemos que sabemos por qué hacemos o no hacemos algo, o por qué el otro lo hace usando el sentido común, pero de esta manera sin buena información, con falta de información, o con una de mala calidad, no puede interpretar correctamente las situaciones, frenar respuestas emocionales inadecuadas ni generar emociones placenteras.
Dicen los expertos también que la auténtica felicidad no sólo es posible, sino que lejos de depender de la suerte y de los genes, puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya se poseen.
Así que aplicando las “fortalezas personales” en los ámbitos cruciales de la vida, no sólo desarrollaremos protecciones naturales contra el infortunio, la depresión y las emociones negativas, sino que podremos situar nuestras vidas en un plano nuevo y más positivo. Al identificar lo mejor de nosotros mismos y desarrollar esos aspectos, podemos mejorar sensiblemente nuestra vida y la de cuantos nos rodean.
¿Quiénes son los que pueden desarrollar estas capacidades? Quienes tienen más posibilidades de adquirir y desarrollar estas capacidades son aquellos que piensa en su objetivo y que lo analizaron exhaustivamente, quienes realizan mayores esfuerzos y sobre todo los que, poseen una información acertada sobre el modo de lograrlo.
Para ello, se hace necesario en primer lugar, comprendernos a nosotros mismos. Esto gracias a los avances de la neurociencia cognitiva, junto al de las otras ramas de la neurociencia, de la psicología evolutiva, de la genética conductual, la teoría de la evolución y de la memética, estamos cada vez más cerca de alcanzar una explicación científica de la mente, de la naturaleza de la conducta humana y de los mecanismos neurofisiológicos de la Felicidad.
La felicidad es entre muchos de los estados emocionales humanos, el más deseado y el más difícil de alcanzar pero podemos comenzar a comprenderla, estudiarla y diseñar métodos para acercarnos a ella.
Aprender a SER FELICES y ayudar a que otros también lo logren, tendría que ser el principal propósito de nuestra vida, ya que con ello abrimos paso a una nueva dimensión en nuestras relaciones, tanto intra (con nosotros mismos) como interpersonales (con los otros), al mejorar no solo nuestra calidad de vida sino también la de las generaciones futuras.
Deje un comentario