5 consejos científicos para estudiar de manera más productiva‏

Consejos científicos para estudiar de manera más productiva‏

5 consejos científicos para estudiar de manera más productiva‏

5 consejos científicos para estudiar de manera más productiva‏. Ciencia y educación.

 

¿Estás preparándote para rendir un exámen? Aquí te traemos cinco consejos sobre qué hacer y qué no hacer, avalados por estudios científicos. Seguramente hayas cometido uno de estos errores más de una vez, entérate de cuáles son y cuál es la mejor alternativa a ellos para obtener buenos resultados en tus estudios y no hacer pasar por un mal momento a tu mente y cuerpo:

 

  1. Saltear una noche de sueño puede deteriorar nuestra capacidad para razonar y memorizar por un período de ¡hasta cuatro días!

Esto significa que por más que «pases de largo» solo una noche en esos días de estudio intenso, esto puede perjudicar tu rendimiento durante toda una semana clave, como la de los exámenes finales. Mejor mantén tus horarios habituales y no intentes permanecer noches enteras en vela con bebidas energizantes o café.

 

  1. Aprender puede ser un deporte para espectadores

El entrenamiento físico es la mejor manera de incorporar conocimiento, sin embargo, se ha demostrado que solo basta observar a otros realizando alguna actividad motora para que nuestro cerebro active procesos que imitan dicho aprendizaje. De modo que la observación acelera nuestra capacidad de aprender.

 

  1. ¡Aléjate de los resaltadores!

Ya se ha demostrado que resaltar, subrayar y otros mecanismos mnemotécnicos no son efectivos. El más popular, es decir, resaltar el texto, puede resultar contraproducente para los estudiantes que de esta manera solo consiguen concentrarse en hechos aislados en lugar de armar relaciones conceptuales. Así que ya sabes, aléjate de esos marcadores fluorescentes.

 

  1. Empieza a estudiar con el tiempo suficiente… pero no con demasiada anticipación

Los psicólogos encargados de investigar técnicas de estudio han descubierto que para recordar los contenidos aprendidos a principio del año académico por ejemplo, lo recomendable es revisarlo alrededor de un mes antes del examen de fin de año.

 

  1. Trata de alternar lugares a la hora estudiar

Nuestra manera de aprender es realizando asociaciones entre los conceptos que estamos leyendo y el ambiente que nos rodea. Cuanto más variemos nuestros lugares de estudio, más asociaciones podremos hacer. Se ha demostrado que las personas que estudian el mismo material en dos cuartos diferentes tienen mejores calificaciones que aquellos que lo estudiaron en una sola habitación. Así que sigue estos consejos, y… a estudiar.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*