Micropia, el primer museo de microbios

Los animales e insectos son desde siempre objeto de apreciación humana, la observación y el estudio de sus comportamientos y formas de vidas hacen que sea interesante para nosotros contemplarlos. En muchos casos quienes se interesan lo hacen con fines sentimentales, como el cariño que siente una niña hacia un coala, pero en otros casos el interés es más de carácter investigativo, viendo a los animales como un objeto de estudio en lugar de un objeto de aprecio.

En fin, la cuestión es que, para la contemplación de los animales, muchos de ellos salvajes, el hombre creó a su gusto lo que conocemos como zoológico y desde hace tiempo su forma de interactuar con ellos, siempre ha sido la misma. Al mismo tiempo, siempre se han exhibido animales cuyos tamaños son lo suficientemente considerable, como para que nuestros ojos puedan verlos, entonces ¿Te imaginas un zoológico en donde los protagonistas sean invisibles a nuestra capacidad natural de visión y la manera de interactuar con ella sea algo más que solo mirar?

La realidad es que en Ámsterdam, junto a la participación especial de Máxima Zorreguieta, se inauguró el primer zoológico dedicado a microorganismos, esta innovadora propuesta permite ver e informarse de forma interactiva sobre los organismos que forman la micronaturaleza, para ello, Micropia (nombre por el cual se ha denominado este particular microzoológico) cuenta con microscopios conectados a pantallas, para que los espectadores puedan observar el comportamiento y características de las formas de vida más pequeñas.

Los visitantes pueden someterse al examen de un escáner que detecta cuantos microbios hay en nuestro cuerpo y en que parte del mismo están alojados, de la misma manera algunos objetos pueden ser sometidos a este mismo examen, como por ejemplo, nuestro teléfono móvil. Sin embargo, el “Kiss-o-Meter” lo que se traduciría literalmente como “Besómetro”, invita a los enamorados a besarse, para detectar cuantos microbios existen e intercambian en nuestra boca durante un beso.

La implementación tecnológica audio/visual desempeña un papel importante en este museo interactivo, como por ejemplo, a la hora de proyectar de manera tridimensional en pantallas gigantes, la reproducción de ciertos microbios o como éstos son cultivados por los microbiólogos en tiempo real.

El director del establecimiento, Haig Balian, comenta que: “Los zoológicos tienen tendencia a mostrar solo una parte de la naturaleza, es decir, los animales grandes. Nosotros hoy queremos mostrar la micronaturaleza.”

“Queremos mostrar a los visitantes que todo está relacionado en la naturaleza y los microbios desempeñan un papel fundamental.”

“El interés por la microbiología nunca aumentará si la dejamos sumida en la oscuridad, abandonada en manos solo de unos expertos.”

Acerca de Claudio Cammertoni 49 Articles
Siempre pensé que escribir, es la única manera que tengo de articular mis pensamientos, darles forma, estirarlos, compactarlos y cada tanto, comérmelos. Y es que es así, del pensamiento intangible se crean cosas tan reales que se pueden ver, tocar y a veces leer… Psicodélico y excéntrico por naturaleza, avanzo en la vida utilizando la única herramienta que me dejaste, mi palabra. Algún día, espero que me devuelvas lo que me robaste, todo, incluyendo mi corazón…
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*