Un joven director premiado en Cannes: Xavier Dolan

El Festival de cine de Cannes se ha distinguido a lo largo de su trayectoria por descubrir talentos que renuevan las producciones cinematográficas cada año y crean, en muchos casos, nuevos estilos que con el paso del tiempo los convierten en directores de culto en el mundo del séptimo arte.

Desde sus inicios contó con diferentes secciones oficiales en las que, de alguna manera, se encasillan las distintas producciones, limitando así las proyecciones según el tipo de material que contenga, de este modo el público tiene un primer acercamiento a lo que verá dentro de la sala.

En esta edición del año 2014 uno de los nuevos talentos de las tantas secciones del festival ha sido el director de Mommy quien compitió por la Palma de Oro.

Xavier Dolan es un director de cine canadiense de tan solo 25 años que a esta altura ya ha producido cinco películas, la última de ellas “Mommy” ha sido nominada a La Palma de Oro en el Festival de Cannes en su edición número 67 que se celebró este año durante el mes de Mayo.

Aunque no se pudo acreditar la Palma de Oro fue galardonado con un premio del jurado. Igualmente, con su nominación Dolan expresó que considera que se envía un mensaje esperanzador hacia los jóvenes, referente a que es posible expresarse más allá de su edad.

En Mommy se trata la temática del amor maternal, los recursos que este director utiliza acompañan y forman parte de la esencia de la historia que él nos cuenta, de esta manera encontramos que el filme está en formato cuadrado de pantalla, lo que de algún modo nos habla de la sensación de encierro que agobia al personaje del filme. Solo en algunas escenas la pantalla toma el tamaño panorámico.

Asimismo, la luz acompaña de una manera particular a toda la película y colabora con su disposición en dar un mensaje sobre la relación problemática que existe entre los protagonistas.

La temática del amor maternal es común en sus películas, según sus propias palabras “He crecido en una familia monoparental, con mi madre, la he visto lograr muchas cosas y perder otras”. En su ópera prima encaraba el tema de una manera opuesta a la que se muestra en Mommy, ya que en J´ai tué ma mère criticaba duramente a su progenitora de una manera alegórica.

La historia que nos cuenta Dolan en este filme está basada en hechos reales, parte de una madre que decide abandonar a su hijo de tan solo 7 años, por su comportamiento excesivamente violento y por sentirse incapacitada para cuidarlo.

De esta manera nos relata la historia de Diane, encarnada por Anne Dorval, una madre viuda que cría sola a su hijo Steve, interpretado por Antoine-Olivier Pilon, quien sufre del trastorno de déficit de atención e hiperactividad lo que resulta, por momentos, en un comportamiento muy agresivo.

La historia transcurre en Quebec, ciudad natal del director, luego de la salida del hijo de un centro de salud en el que estuvo internado, a partir de allí deciden mudarse de vecindario dónde conocen a una mujer que formará parte de su mundo.

Dolan es un director completo que se ocupa de gran parte del rodaje, no solo de la dirección sino también del guión, del montaje, del vestuario y de la música, está en cada detalle de sus producciones para lograr la imagen exacta de lo que desea mostrar al público.

Probablemente aun no ha llegado al país su última producción, pero si les surgió alguna inquietud respecto de este joven director les recomiendo buscar alguno de sus títulos anteriores como es el caso de su primer película J´ai tué mère.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*