Walter Elias Disney: repasamos la historia de este singular personaje a 113 años de su natalicio

Hablar del mítico Walter Elias Disney –Walt Disney- es una invitación a recorrer la historia de uno de los personajes más singulares que nos ha regalado el Siglo XX. Productor, director, guionista y animador, se presenta como una figura central del cine infantil y su obra guarda aún hoy una vigencia digna de destacar.

A 113 años de su natalicio, rescatamos vida y obra de Walter Elias Disney, personaje que dominó la industria del entretenimiento durante casi todo el siglo pasado.

 

Si bien hay historiadores que ponen en duda este dato, hay un consenso colectivo que indica el nacimiento de Disney el 5 de diciembre de 1901 en la ciudad de Chicago (EEUU). Otras fuentes no aseguran esta cuestión y consideran que el presente personaje no tiene origen Norteamericano, más bien presumen que su arribo al mundo se dio en España.

En definitiva y de acuerdo a los determinados puntos de vista expuestos, podemos coincidir en que la nacionalidad de Disney es estadounidense y que su nacimiento se dio un 5 de diciembre hace 113 años.

Walter Disney convirtió los dibujos animados en un producto de consumo y la calidad de sus trabajos le valió que Hollywood confíe en él y le permita ingresar a esa colosal industrial en el año 1923. Si bien esta primera experiencia no es la que lo catapultó definitivamente al mundo de la fama, sirvió como puntapié inicial de una carrera majestuosa y plagada de éxitos.

Quizá la creación más maravillosa que se le conozca es la del ratón Mickey, personaje que vio la luz en el año 1928 y que incluso al día de hoy tiene un lugar de privilegio en el corazón de muchos niños a lo largo de todo el mundo. Mickey Mouse, tal es el nombre completo del personaje, significó también el comienzo del cine sonoro en animación, un verdadero hito en la historia de la humanidad.

 

Personajes más importantes

La historia de Walter Disney puede escribirse en función de sus creaciones y por eso es importante aquí destacar algunos de sus personajes más importantes. Al fantástico Mickey Mouse se suma el mítico Pato Donald, creado en el año 1934 y protagonista de un sinfín de historietas y films que han otorgado prestigio al presente realizador.

Allá por el año 37 y luego del éxito que significaron Mickey y el Pato Donald, Walter Elias Disney escribió una de las páginas más maravillosas de toda la historia del cine. En ese entonces, vio la luz el primer largometraje de la historia del cine llamado Blancanieves y los siete enanitos. El éxito que derivó de Blancanieves fue una plataforma de peso para creaciones posteriores no menos importantes; entre ellas se destacan Bambi y Pinocho.

 

Disney y los premios Oscar

Quizás un indicador muy importante en relación a la trayectoria de personajes vinculados a la industria del cine sea la obtención del premio Oscar. No es un dato antojadizo, lo cierto es que el presente premio es el más importante y como galardón otorga un enorme prestigio a quien lo obtiene.

Por citar algunos datos, vale decir que Walter Elias Disney ganó en vida un total de 25 premios y la mayor parte de ellos los obtuvo como productor.

El primer Oscar y quizá uno de los más recordados lo obtuvo en la categoría “Mejor cortometraje de animación” en función de su creación Arboles y flores. Esta distinción fue el puntapié inicial para la obtención de muchos premios más y se dio en el año 1932.

En la categoría “Mejor canción original”, ganó por primera vez allá en el año 1940. El audio llamado La estrella azul, producido para la película Pinocho, fue el que le valió el premio.

 

Fallecimiento

Walter Elias Disney fallece el 15 de diciembre del año 1966 en California y si bien se tejen muchas conjeturas en relación al estado actual de sus restos, se supo que fue incinerado por decisión de su familia.

Posterior a su muerte, se le otorga otro premio Oscar (1969) por la película Winnie the Pooh.

Sin dudas, la historia de este particular personaje es la de uno de los más prolíficos e influyentes creativos orientados al deseo y la puesta en funcionamiento de la imaginación infantil.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*