Visita el Café patrimonial en el País Vasco

La localidad de Banca está en el País Vasco, (Pirineos Atlánticos, 64) en el valle de Aldudes. Este pueblo tiene una fuerte identidad y está atravesado por la carretera local que conduce de Saint Étienne de Baigorri a la frontera española. La construcción de un Centro Patrimonial en el pueblo, otorga a la localidad de Banca la oportunidad para atraer visitantes, poniendo en relieve la historia de la minería local.

 

Visita el Café patrimonial en el País Vasco

Este proyecto cultural también incluye la construcción de una cafetería, como lugar de entretenimiento local, muy esperado por los 333 habitantes, ya que el último bar en el pueblo cerró hace unos años. Será construido en la plaza principal de la ciudad. Sobres esto los creadores pensaron, ¿Cómo podemos llegar a un proyecto moderno en un pequeño pueblo vasco con fuerte identidad arquitectónica?

Mediante la reinterpretación del paisaje. Banca se ha construido en la ladera mediante una serie de terrazas, cortadas en el paisaje de Los Pirineos. Los muros de contención de piedra son parte integral de la imagen de la aldea. El proyecto surge de este proceso de adaptación al territorio: un pedestal de piedra que contiene el espacio diseñado que soporta la recepción y la cafetería. Las ventanas del café miran al paisaje, por lo que es un punto de atracción para los lugareños y visitantes.

Café patrimonial
Café patrimonial

La principal limitación del sitio es la pendiente. La localidad de Banca se aferra a la ladera de la montaña y el terreno baja tres metros a lo largo de su longitud. Por tanto, nuestra elección implica el uso total del terreno en forma de terraplén, a lo largo de un gran muro de contención existente. La otra limitación es la imagen arquitectónica de la localidad de Banca, marcada por una identidad vasca regional muy arraigada. Este proyecto tiene que ser capaz de combinar los conocimientos locales y el estilo moderno, para la aceptación de todo el mundo.

El objetivo era sacar provecho de lo específico y de las limitaciones. La diferencia de altura de 3 metros entre el punto más alto y el más bajo, hace pensar en todo un piso posicionado en la tierra, con un acceso inferior (entrada técnica para el museo) y uno superior (entrada del público para el café).

Arquitectura Turismo País Vasco
Arquitectura Turismo País Vasco

Esto encajaría con la especificación que incluye un museo de la minería local (que por lo tanto no necesitan una gran cantidad de luz) y un café que en realidad tiene que ser visto, y se expone hacia el exterior. La idea es que el pedestal de piedra debe convertirse en una extensión real del espacio público, secuenciado por la altura protegida de la parcela, la recepción y el balcón mirador sobre el paisaje.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*