De qué se tratan y qué hacer con los Virus informáticos

De qué se tratan y qué hacer con los Virus informáticos

De qué se tratan y qué hacer con los Virus informáticos

De qué se tratan y qué hacer con los Virus informáticos. Internet y tecnología.

 

La intención de perversión del ser humano se ha extendido a todas las áreas, en cada ámbito de la vida las personas tienen malas intenciones, tal es el caso, que sus malas intenciones han llegado hasta los sectores virtuales, como la informática y la computación.

Los organismos vivos corren el riesgo de ser infectados por agentes externos o virus, que se introducen en las células, modificando su condición genética y multiplicándose, provocando enfermedades al huésped, que a su vez estas, pueden ser propagadas a otros organismos a través del contagio. De manera análoga podemos decir que las computadoras sufren la misma condición que los organismos vivientes, ya que pueden ser corrompidas e infectadas por el denominado: “Malware” (acrónimo de “Malicious Software”). Estos, producen inestabilidad y mal funcionamiento en los ordenadores que se alojan.

El origen del virus informáticos nos remonta a tiempos en los cuales la computación era algo moderadamente nuevo. Y surgió prácticamente de un juego, que fue creado por programadores que trabajaban en la desarrolladora AT&T. El juego consistía en hacer que el ordenador de nuestro rival ejecutara comandos que no estuvieran supervisados por la computadora de este, haciendo que se llenara la memoria y así dejándolo fuera de juego. Esto ocurrió en la década de los 60, pero hasta entonces no se le conocía como “virus informático”, el término, se adoptó más tarde entre los años 1984 y 1985 cuando la prensa dio a conocer un caso particular en la manipulación ajena del comportamiento de los ordenadores de aquellos tiempos. Este caso, se trataba de un archivo que servía para mejorar el funcionamiento de equipos IBM; Al ser lanzado, el archivo, se ejecutaba de forma normal, pero al mismo tiempo eliminaba todo el contenido almacenado en el disco duro.

Desde entonces, los programas maliciosos no han dejado de desarrollarse y multiplicarse por toda la red informática, provocando daños, perdida de datos, robo de información personal y disminución del rendimiento en los ordenadores de personas de todo el mundo. En la actualidad existen muchos tipos de virus informáticos, como así también, muchas maneras de infectarse con ellos.

Para la seguridad de nuestras computadoras y nuestra información personal, es considerable informarse sobre esta amenaza digital y tener en cuenta su concepto y funcionamiento:

¿Qué es un “virus informático”?

El “virus informático” es un programa creado de manera intencional, que se instala en las computadoras sin el consentimiento del usuario. Dicho programa está configurado con órdenes y secuencias, que lleva a cabo, para deteriorar el normal funcionamiento del sistema.

¿Cómo podemos infectarnos?

Las vías de infección más comunes pueden ser:

  1. La inserción de un dispositivo de almacenamiento portátil a nuestro equipo, que contenía un archivo infectado, y este se propagó a nuestra máquina.
  2. La descarga y ejecución de software pirata o de dudosa procedencia.
  3. Archivos adjuntos a los correos electrónicos.
  4. A través de las falsas publicidades, incitándonos a que entremos a lugares que nos ofrecen descuentos, novedades y otros patrocinios, con el engaño de que al ingresar estaremos ejecutando algún tipo de virus.
  5. A través del intercambio de información con otros usuarios.
  6. Ventanas emergentes.

¿Qué tipo de virus existen?

Existen muchos tipos de virus y su clasificación puede ser extensa, alguno de ellos son:

  • Caballo de Troya o Troyano: Es un programa que se oculta dentro de otro programa que tengamos instalado en nuestro ordenador. Se aloja de manera tal, que el usuario no se percata de su existencia y comienza a causar daño cuando el programa que utilizó como huésped se pone en funcionamiento.
  • Bomba Lógica: Este tipo de virus permanece en la memoria de la computadora de forma inactiva. Pero se pone en funcionamiento cuando se activa un patrón determinado, como: presionar una tecla en particular, esperar a que llegue una fecha específica para auto activarse o cuando ponemos a funcionar un determinado programa que ejecuta la infección.
  • Gusano: La principal característica del Gusano, es multiplicarse en el sistema, reproduciéndose así mismo cada vez que se utiliza o hace una acción en concreto.Esto ocasiona un colapso en la memoria RAM, que da como consecuencia un mal e inestable rendimiento del equipo.

¿Qué acción producen los virus?

La mayoría de las acciones que produce un virus no son percibidas por el usuario. Otras, en cambio sí, burlándose o dejando mensajes graciosos en pantalla; Estas son algunas de esas acciones:

  • Abrir y cerrar ventanas de manera repentina, causando molestia e interrumpiendo el trabajo o actividad.
  • Publicidades en pantalla con mensajes de burla o de carácter cómico.
  • Ralentización del sistema, produciendo bloqueos o apagones.
  • Destruir información almacenada, incluyendo la del sistema operativo.
  • Ocupar espacio en el disco duro para que no pueda ser utilizado.
  • Recopilar información personal, con el fin de ser divulgada o no.

En consecuencia de los virus y para combatir la amenaza, se crearon los programas protectores de software malintencionado, conocidos como antivirus, de ellos hablaremos y nos ocuparemos en el siguiente artículo.

 

 

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*