Vehículos autónomos: coches sin conductor

Todos hemos tenido esos días difíciles corriendo de aquí para allá, tratando de hacer todas las diligencias, llegando al banco antes de que cierre, acelerando a fondo, pensando en lo que necesita del super para la cena, cuando llega el fatídico choque de coches. ¿Qué si podrías haber evitado el accidente? Quizás, con los vehículos autónomos.

El error humano es el factor de causa más común de los accidentes de tráfico, y con los teléfonos celulares, los sistemas de entretenimiento, el tráfico creciente y carreteras cada día más complicadas, es probable que no desaparezca. Pero si los conductores no van a concentrarse en la carretera, quizás tengamos chance. Si la tecnología continúa su curso actual, su coche va a hacer todo el trabajo por ti. Los fabricantes de automóviles están desarrollando complejos sistemas que permiten a los coches conducirse ellos solos. Entre las tecnologías existentes, vamos a recorrer las tres más recientes.

 

GM podría tener coche autónomo para 2016

La GM ya está tomando la tecnología de coches autónomos en serio. La compañía anunció que en menos de dos años, sus coches se comunicarán “entre sí” y, con suerte, incluso se conducirán por ellos mismos. En una conferencia reciente en Detroit, la presidente ejecutiva de GM, María Barra, anunció que para el año 2016 la compañía lanzará dos nuevas funciones inteligentes importantes en sus coches. En primer lugar, th2 2017, el modelo Cadillac CTS sedán disponible a finales de 2016, que contará con tecnología de comunicación de vehículo a vehículo como característica estándar (aunque sólo se comunicará con vehículos equipados de forma similar).

Tal vez lo más emocionante es un nuevo modelo de Cadillac no identificado, que contará con Súper Cruise, permitiendo a los conductores sacar sus manos del volante y no sólo en la carretera, control de velocidad y frenado automatizado. No está claro qué tecnologías utilizan estas funciones, ni cuánto va a costar. Una función de por demás útil, aunque requira conductores más responsables.

Tecnología especial para detectar otros autos y carretera
Tecnología especial para detectar otros autos y carretera

 

Google está probando sus coches autónomos en California

Google ha creado lo que llama un coche al “estilo Matrix”, que ha estado probando en una versión virtual del sistema de carreteras de California antes de enviarlos a la carretera actual. En Google están, aparentemente, tan entusiasmados con su simulación que solicitaron al gobierno de California a principios de este año el permiso para realizar estas simulaciones virtuales en lugar de pruebas de conducción reales para certificar un vehículo para pruebas en la vía pública.

La simulación asigna la totalidad de la red de carreteras de California y se ha utilizado para conducir virtualmente coches autónomos de Google por más de 4 mil millas. Google dice que su mundo digital le permite realizar décadas de pruebas en apenas unas horas, corriendo “miles y miles de escenarios” en espacios de tiempo reducidos.

Para realizarlo se requerirá que el coche de Google tenga pedales y volante. Cuando Google presentó por primera vez su vehículo autónomo a principios de este año, el pequeño vehículo no incluía ninguno de los controles tradicionales que un conductor esperaría. Era una visión audaz, una lógica de Google para comenzar a expresarla al público, ya que trata de explicar cómo se verá el futuro de la conducción.

Ese futuro no está aquí todavía. Sin embargo, y de acuerdo con The Wall Street Journal, Gogle modificará temporalmente los coches para incluir volantes y pedales con el fin de cumplir con los requisitos reglamentarios cuando comienze las pruebas en carreteras durante éste mes de septiembre. Por supuesto que las regulaciones de California requieren que el operador de un vehículo autónomo sea capaz de tomar “control físico inmediato” del misma.

 

Auto automatizado de Google
Auto automatizado de Google

 

Toyota

Entre las tecnologías que se demostraron en la última versión de la Toyota Automated Highway Driving Assist (ADHA), que fue presentado por primera vez en Japón el año pasado, estuvieron presentes los vehículos autónomos. Éste Toyota combina un dinámico control de crucero guiado por radar y una característica de carril siguiente para permitir que los coches sean conducidos de manera autónoma en tráfico real. Esta última versión fue programada en base a las condiciones reales de tráfico de los Estados Unidos, y puede operar a velocidades de hasta 70 mph.

Toyota también demostró su nuevo sistema SPAD (Single Photon Avalanche Diode) Lidar. SPAD Lidar es un sistema de radar que utiliza luz en lugar de ondas de radio y se utiliza en varios prototipos de vehículos autónomos pero esta versión es más compacta. Toyota dice que puede ser montado en el interior de un vehículo, eliminando la necesidad de las cajas montadas en el techo utilizadas por Google y otros prototipos.

Para ayudar al conductor ha dar sentido a toda esta nueva información sobre los vehículos autónomos nuevos y para que sean conscientes de sí mismos, Toyota también está desarrollando un display de 3D que proyectará las cosas en el parabrisas para una vista de realidad aumentada.

Aunque estas características no estarán disponibles en los EEUU, Toyota también planea ofrecer su tecnología de seguridad activa existente en más vehículos. De acuerdo con la conexión del automóvil, las características que se encuentran actualmente en exclusiva para los modelos de lujo Lexus comenzarán a llegar a los modelos de la marca Toyota, lo que incluirá el Sistema Pre-Colisión Lexus, que advierte al conductor de una colisión inminente y prepara el coche para el impacto. Se espera que las nuevas características sean lanzadas para el año modelo 2015, y estará disponible en todos los modelos de Toyota para el 2017.

Toyota también incusiona en un modelo de auto que conduce solo
Toyota también incusiona en un modelo de automóvil que se conduce solo
Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*