Utiliza GanttProject para gestionar tus proyectos

GanttProject es una herramienta de escritorio multiplataforma para programación y gestión de proyectos. Es un software que puede ejecutarse en Windows, Linux y MacOSX. Es gratuito y su código es opensource. Si tienes un emprendimiento en mente, si deseas organizar una actividad de grupo y sacar el mejor provecho del tiempo de los involucrados, si buscas mejorar tus habilidades como organizador y administrador de recursos humanos, este es el programa para realizarlo.

Dependiendo de su nivel de conocimientos y comprensión de la teoría de gestión de proyectos, GanttProject puede ser abrumador si se compara con otros softwares de gestión de proyectos que pueden encontrarse en línea. GanttProject te ofrece una amplia variedad de tareas de construcción, realizar la cartografía del proyecto, como muchas otras más. Sin embargo, si usted no está acostumbrado a la utilización de barras, gráficos y tablas, se puede sentir un poco perdido.

Por otra parte, GanttProject ha sido comparado con Microsoft Project y tiene capacidad para exportar e importar funciones entre los dos programas.

Si bien este programa es gratuito, hay una curva de aprendizaje considerable y muchos usuarios afirman que la demo no les ayuda. Si bien hay varios otros programas de software de gestión de proyectos disponibles en línea, vale la pena repetir que GanttProject es gratis, en un mercado que nos lleva a programas desde los 100 dólares para arriba. Por esa razón, puede ser que merezca la pena invertir un poco de tiempo para aprenderlo bien.

 

Qué es GanttProject

En GanttProject podrás desmenuzar tu proyecto en categorías o “árboles de tareas” y asignar diferentes tareas a los miembros de tu equipo. GanttProject también te permitirá configurar las dependencias de las tareas. De esta manera, tus proyectos se representan mediante dos tablas: el Diagrama Gantt (Gantt Chart) para las tareas y la Tabla de Carga de Recursos (Resource Load Chart) para los recursos. Estos gráficos se pueden imprimir y generar como informes en formato PDF o HTML o de exportación / importación con Microsoft Project y otras aplicaciones.

Dado que GanttProject es una aplicación de Java puede ser ejecutada tanto en Windows como en Linux o MAC OSX, y otros sistemas operativos que soporten Java. Para el usuario experimentado este programa puede ser fácil. Para los no tan experimentados, a no desesperar, ya que incluso el programa ha sido traducido en numerosos idiomas. Pero si realmente tienes algún inconveniente, podrás referirte directamente a la compañía y ellos te responderán: visitando el sitio web de GanttProject o en contacto directo en GanttProject (en ganttproject.biz).

 

Qué puedo hacer con GanttProject

Si tienes un proyecto empresarial, social o que involucre trabajo entre un grupo de personas realizando diferentes tareas en pos de un objetivo común, ésta herramienta de código abierto te permitirá realizar un diagrama visual de la planificación detallada de ese proyecto en cuestión.

Con GanttProject podrás dividir todo tipo de actividades en árboles y, con ello, especificar las tareas según las particularidades de cada una y a cuáles tareas se le asignan tales o cuales cantidades y tipos de recursos.

Como bien se encuentra expresado en su nombre, Proyectos Gantt, el programa está dedicado a crear una estructura de trabajo por medio de diagramas Gantt. De esta manera creas un “esquema” práctico que te permitirá mejorar el desempeño operacional de tu proyecto.

Con GanttProject podrás realizar esquemas de macro-cronogramas, desplegar actividades, administrar el tiempo de los empleados y los resultados (el producto resultante del trabajo). A su vez tendrás la posibilidad de administrar muchos proyectos de modo simultáneo, que pueden influenciarse y retro-alimentarse mutuamente. Así también puedes realizar un práctico manejo de los recursos a destinar en cada tarea según la disponibilidad, clase y necesidad. Todo lo cual acrecienta la eficiencia general y la efectividad de los que desarrollan la tarea, ayudando a reducir costos.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*